Cada 15 de septiembre Honduras festeja a lo grande la independencia de la patria
in ,

Día de la independencia de Honduras, ¿Cuántos años cumple de independencia?

Honduras conmemora el 201 aniversario del Día de la Independencia, que fue proclamada el 15 de septiembre de 1821.

Para los hondureños, el mes septiembre es considerado como el mes patrio, donde muchos compatriotas salen a las calles con la bandera azul y blanco a celebrar este gran acontecimiento.

El historiador Ismael Zepeda, aseguró que hablar de la Independencia de Honduras, es “conmemorar la posibilidad histórica de crear una institucionalidad que respondiera a los intereses de la hondureñidad”


foto: Primicia Honduras

¿Cómo Honduras obtuvo la independencia?

El primer movimiento de independencia de Centroamérica sucedió el 5 de noviembre de 1811, con una conspiración inspirada por los curas José Matías Delgado y Fogoaga que intentaron tomar posesión de las armas que existían en San Salvador.

Posteriormente a ese movimiento, iniciaron más revueltas en Nicaragua y otros países de Centroamérica de 1814 a 1821.

 Una federación que felizmente aniquiló el dominio español
Foto: Barracuda Literaria

Fue entonces que en la lucha por la libertad, un grupo de provincias se unieron para conformar las Provincias Unidas de Centroamérica. Estas estaban conformadas por Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

¿Quién redacto el Acta de Independencia?

El señor José Cecilio del valle, tomo la palabra y redacto un largo discurso, dando a conocer la necesidad y la justicia de la independencia; siempre manifestando que para poderla proclamar era necesario oír el voto de las provincias.

Cecilio del Valle fue quien redactó el memorable documento, así mismo, redactó el manifiesto que publicó el capitán General Gainza sobre este gran suceso de la independencia.

Firma del Acta de Independencia
Foto: Independencia de Honduras

Una vez que Honduras se declaró independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a reorganizar un nuevo estado hondureño.