Cristóbal Colón descubrió el país en su cuarto viaje a América.
in

Descubrimiento de Honduras, historia del cuarto y último viaje de Cristóbal Colón

El descubrimiento de Honduras se dio en el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón al continente americano a finales de 1502, cuando arribó con sus cuatro embarcaciones a la Isla de Guanaja.

Colón salió de Cádiz el 9 de mayo en 1502 con cuatro embarcaciones: La Capitana, Gallega, Vizcaína y Santiago de Palos. En su viaje lo acompañaban su hermano, Bartolomé Colón y su hijo de 13 años, Fernando.

Según relata la historia, Colón y su tripulación, cruzaron sin problemas el océano Atlántico y llegó a Santo Domingo, no obstante, las nuevas autoridades españolas le prohibieron desembarcar, lo que lo obligó a regresar al mar en busca de nuevas tierras.

Saliendo de Santo Domingo, se pronosticó una tempestad, lo que desencadenó una gran tormenta con vientos y lluvias fuertes, sin embargo, la experiencia de Colón como navegador, mantuvo seguras sus embarcaciones.

Mapa de la ruta tomada por Cristóbal Colón en su cuarto viaje. Foto: Historia Cultural
Mapa de la ruta tomada por Cristóbal Colón en su cuarto viaje. Foto: Historia Cultural

Posteriormente, las cuatro embarcaciones continuaron su navegación al suroeste y el 30 de julio llegaron a la Isla de Guanaja, lo que inicialmente llamaron “Isla de los Pinos”.

La vegetación de Guanaja era una combinación de bosque y pinos pero igualmente con cocoteros, lo que sorprendió a los españoles.

Bartolomé Colón fue el que bajó de las embarcaciones a Guanaja mientras, Cristóbal observaba desde el barco. Foto: Listverse.
Bartolomé Colón fue el que bajó de las embarcaciones a Guanaja mientras, Cristóbal observaba desde el barco. Foto: Listverse.

Mientras las expediciones se encontraban en Guanaja, se acercó una canoa de tamaño considerable por el mar, donde venía un grupo de indígenas comerciantes que paseaban por las Islas de la Bahía.

Ilustración representativa sobre el avistamiento de Colón por los indígenas en Guanaja. Foto: Google Sites.
Ilustración representativa sobre el avistamiento de Colón por los indígenas en Guanaja. Foto: Google Sites.

En su diario, Cristóbal Colón, escribió sobre los indígenas de Honduras en comparación a los de las Antillas, denominándolos como más civilizados. “Son más civilizados que los de las Antillas, pues no han mostrado asombro a la vista de los buques, ni temor al acercarse a los españoles; además, andan algo más vestidos que otros isleños, y la clase de artículos que comercian es mejor”.

Origen del nombre “Honduras”

Distintos historiadores le dan diversos orígenes al nombre del país, sin embargo, la historia que la mayoría de hondureños conoce es que Colón, desembarcando por el Cabo Caxinas y Gracias a Dios, por lo que exclamó “Gracias a Dios salimos de estas honduras“.

El historiador chileno Robustiano Vera, afirma que “Honduras debe su nombre a las “honduras o fondos”, que los primeros pilotos hallaron en sus costas. Al abandonarlas exclamaron “Líbrenos Dios de estas honduras”.

Sin embargo, otra versión del historiador francés Elisée Reclus, afirma que “el nombre actual de Honduras no fue dado a la costa por Colón, sino por Bartolomé de las Casas que en su descubrimiento de las Indias Occidentales, por los españoles, habla de la tierra de “Hondure“, como si ese nombre era de origen indio”.

Lea: ¿Qué se celebra el 12 de octubre en Honduras? Historia detrás del Día de la Raza