El diputado, Erasmo Portillo, presentó esta iniciativa en el Congreso Nacional.
in ,

Derogar Ley de Amnistía Política levantaría el honor del PSH: Erasmo Portillo

El diputado por el Partido Nacional Erasmo Portillo, presentó ante el Congreso Nacional, una iniciativa de ley, que consiste en la derogación de la Ley de Amnistía Política, acción que según Portillo sería la reivindicación para la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

“Se puede ver como una oportunidad para el Partido Salvador de Honduras de reivindicarse con el pueblo, porque la bandera de ellos fue a favor de estos temas”, dijo el congresista a tunota.com.

Además planteó: “Ellos tienen la oportunidad de levantar el honor del PSH, sobre todo los diputados que votaron a favor de esta Ley”.

En ese sentido el parlamentario lamentó, al momento de presentar el proyecto para derogar la Ley de Amnistía Política aprobada en febrero, que existan beneficiados con la denominada “pacto de Impunidad”.

“No es justo que los que hayan robado fondos del Estado y se les haya comprobado y vencido en juicio salgan libres amparándose en una amnistía política”, expresó Portillo. 

En ese sentido, expresó que “se puede ver que no les conviene derogar porque ese era un tema ideológico del Partido Libertad y Refundación (Libre)”.

Lea: ‘Teme por lo que puede venir’: grafólogo analiza la última carta del expresidente Hernández

Beneficiados con la amnistía

Como se sabe, la amnistía decretada ha beneficiado al ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza; y al ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri.

Se conoce que más de medio centenar de solicitudes de extinción de responsabilidad penal han sido presentadas ante los entes competentes, en tanto que dirigentes de Libre aseguran que siete mil campesinos procesados por delitos que no existen podrían resultar favorecidos.

Por otro lado, lamentó que al momento de presentar la iniciativa para que se derogara la Ley de Amnistía ‘se armó un zafarrancho’, a tal punto que se suspendió la sesión en el hemiciclo.

“Ayer me avisaron de la secretaría adjunta del Congreso Nacional diciéndome que ya se le estaba dando trámite y que esperaban a que los próximos días se le asignará a una comisión de dictamen”, explicó el parlamentario.

De interés: Registro Nacional de las Personas tarda hasta 3 meses en entregar reposición del DNI

Aprobación de la Ley de Amnistía

La polémica Ley de Amnistía se aprobó en el Congreso Nacional el dos de febrero del corriente año, y el cuatro del mismo mes, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro la sancionó para que se publicara en el Diario Oficial La Gaceta.

Esta Ley  de Amnistía Política la presentó el diputado del Partido Libertad y Refundación, Rasel Tomé y condena el Golpe de Estado en el 2009 al exmandatario, Manuel Zelaya Rosales.

Además, contiene un decreto que beneficia a defensores de la soberanía. Sin embargo, también les daría impunidad a exfuncionarios públicos  que en el periodo del 2006 al 2009 se enriquecieron con bienes del Estado y se les enjuició por esos delitos. En ese sentido, con esta nueva normativa se les revocarían los cargos relacionados con delitos de corrupción.

Lea: Abogada que lloró de alegría por triunfo de Xiomara Castro reacciona a la sanción de la ley de amnistía