Solo contra uno de los seis detenidos se presentó requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público.
in

Denuncian que 5 de los detenidos por estar vinculados a masacre del hijo de ‘Pepe’ Lobo quedaron en libertad

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, denunció la noche de este lunes que cinco personas que estaban detenidas por el caso de la masacre del hijo del expresidente Porfirio Lobo y tres jóvenes más, quedaron en libertad.

A través de su cuenta de Twitter, Maldonado indicó que, los cinco detenidos fueron puestos en libertad, ya que nunca se presentó requerimiento fiscal en contra de ellos.

LEA: Rosa Elena Bonilla y la dura prueba que enfrenta: implicada en masacre en la que murió su hijo es compañera de cárcel

Las 5 personas que estaban detenidos por el caso de la masacre del jueves pasado donde muriera el hijo del ex presidente Porfirio Lobo Sosa. Fueron puestos en libertad ya que nunca se presentó requerimiento Fiscal alguno en contra de ellos“, escribió el titular del Codeh.

El defensor de los derechos humanos habló con tunota.com y dijo que desconoce el paradero de las cinco personas detenidas por estar vinculadas a la masacre de los cuatro jóvenes.

“Lo que si no me queda claro es porque solo hay un requerimiento fiscal de los seis detenidos que dijo la Secretaría de Seguridad que tenía. Nuestra gran pregunta es: ¿Dónde están los otros cinco?, ¿Qué han hecho con ellos y quiénes son?“, dijo Maldonado.

Seguidamente, aseguró que, a las autoridades hondureñas se les venció el periodo de detención preventiva estipulado por las leyes del país.  

“Ya se les venció la etapa de investigación a los órganos de investigación del Estado. Solo conocemos por el Poder Judicial que solo existe un requerimiento fiscal contra uno de los seis implicados”, señaló.

Finalmente, Maldonado manifestó que la población tiene el derecho de conocer las identidades de los presuntos involucrados en el múltiple hecho violento.

“La sociedad hondureña está tratando de conocer quiénes son en realidad. Solo se ha hablado de un muchacho que supuestamente se hacía pasar por oficial de la Policía Nacional, ¿Dónde está el resto de los detenidos y por qué no los han presentado?“, puntualizó Maldonado.

Único requerimiento fiscal

Mientras el Juzgado con Competencia Territorial Nacional dictó detención judicial a la señora Norma Alicia García de 58 años de edad, el Ministerio Público (MP) formalizó el requerimiento fiscal este lunes a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

García es acusada por el MP por suponerla responsable de cómplice de asesinato en perjuicio de Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo y su chofer Norlan Enrique Rivera Rodríguez.

Además, José Salomón Vásquez Chávez, sobrino del diputado nacionalista, Walter Chávez y Luis Armando Zelaya Rivera, así como asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales.

La imputada fue remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). De igual forma, se conoció que la audiencia inicial contra la fémina de 58 años quedó programada para el jueves 21 de julio a las 8:00 de la mañana.

La masacre

La madrugada del pasado jueves al menos seis hombres vestidos con falsa indumentaria de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) ingresaron al parqueo de un centro nocturno en el bulevar Morazán de Tegucigalpa y masacraron a los cuatro jóvenes.

Videos de seguridad muestran la llegada del vehículo pick up, doble cabina de color negro, que poco después de las 2:00 de la mañana se atraviesa en la entrada del parqueo del centro comercial.

Posteriormente, salen al menos seis hombres armados con fusiles de alto poder que corren hacia tres vehículos que en ese momento salían del establecimiento. Los sicarios bajaron a los cuatro jóvenes de sus vehículos; los pusieron contra la pared y les dispararon.

No atacaron al personal de seguridad del parqueo y permitieron que se marchara a una joven que se bajó de uno de los carros de las víctimas. En la escapada se observa que uno de los perpetradores del múltiple crimen cae herido de bala y otro de sus compañeros se regresa para cargarlo y subirlo al carro.

ADEMÁS: ‘Vuela alto’: Así se despidió Abel, hermano de Luis Zelaya, uno de los jóvenes que murió en el bulevar Morazán