Emplazamiento: gremio médico irá a protestas si el Congreso no rechaza proyecto que busca anular plazas
in

Emplazamiento: gremio médico irá a protestas si el Congreso no rechaza proyecto que busca anular plazas

El Colegio Médico de Honduras y organizaciones de empleados del sistema sanitario del Gobierno dieron un plazo de 24 horas al Congreso Nacional para que rechace el proyecto que busca derogar el decreto ejecutivo que otorga nombramientos a los empleados públicos que trabajan por contrato y, si no lo hace, harán protestas.

“Hemos decidido darle un compás de espera de 24 horas al Congreso Nacional de la República (…) para que no le dé trámite a este proyecto, de lo contrario, las organizaciones aquí representadas vamos a llamar en 24 horas a acciones de presión a nivel nacional, lo cual no queremos hacer porque no queremos dañar la salud del pueblo.”, aseguró el presidente de las asociaciones de los trabajadores de Salud.

El PCM en debate registro PCM 130-2021 ordena en su artículo 1 “otorgar acuerdos de nombramiento en carácter permanente con reconocimiento de su antigüedad laboral, a todo el personal de la administración pública centralizada, que se encuentren bajo la modalidad de contrato de trabajo con vigencia al treinta y uno (31) de diciembre del 2021

Además ¿Extradición de JOH significaría su reencuentro con ‘Tony’ Hernández?, esto afirma exagente de la DEA

Anuncian medidas de presión

Los representantes de los trabajadores de la salud anunciaron que tomarán medidas de presión, entre ellas un posible paro de labores además del tiempo de espera al Congreso para revisar el proyecto presentado

También anunciaron asambleas informativas a nivel nacional con sus agremiados.

“Exhortamos a la Secretaría de Salud para que continúe entregando de manera expedita todos aquellos acuerdos que ya han sido revisados por el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción), así como el pago correspondiente de los salarios atrasados”, exigió.

También ‘Pobrecito, da pesar’: empleados de la CSJ reaccionan a la llegada de JOH

De igual manera, el gremio de la salud aseguró que harán respetar los derechos laborales del personal de salud, reconocidos por la ley y remarcó que tomarán las acciones legales y gremiales para defender tales derechos

Asimismo, pidieron el respaldo a la población, ya que consideran que la derogación del decreto 130-2021 sería un retroceso en la atención de la salud del pueblo hondureño.

Reacciones contra el proyecto emitido

Representantes del rubro sanitario expresaron su rechazo a la derogación del PCM 130-2021 durante una conferencia de prensa efectuada este miércoles (16.03.2022) en las instalaciones del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Lea Audiencia de extradición: juez admitió pruebas de la Fiscalía y la defensa de JOH

“Propusieron (Congreso Nacional) un decreto totalmente inconstitucional, quebranta los tratados y convenios internacionales del trabajo y los derechos humanos”, sentenció uno de los representantes en la ronda de prensa.

Los representantes de los médicos y enfermeras aseguraron que ministro de Salud, José Matheu, presentó soluciones al Congreso Nacional, no más problemas, y que “la promesa será para todos los médicos que tienen ese derecho”.

Personal de enfermería exige nombramientos permanentes

Por su parte, Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, en entrevista brindada al noticiero TN5 Matutino, de Canal 5 de Televicentro, afirmó que deben tomar medidas más efectivas para eficientar el sistema de salud a nivel nacional, sin despedir a los empleados de este sector, por asegurar que esto generaría más problemas.

De su interés Deuda externa de Honduras baja levemente y suma más de 9 mil millones de dólares

“Quieren eficientar el sistema, me parece correcto, quiere sacar los paracaidistas, me parece correcto, pero deben de buscar los mecanismos para hacerlo y no llevarse de encuentro a todos los trabajadores”, señaló Orellana.

De igual manera, el enfermero aseguró que su exigencia es basada en el artículo 47 del Código de Trabajo, el cual establece la celebración del contrato por tiempo indefinido, así como los derechos de los empleados bajo esta modalidad.

El representante de los trabajadores de enfermería expresó que espera el apoyo de los diputados de los partidos Liberal, Nacional y Salvador de Honduras, al tiempo que propuso que “mejor deberían de buscar un mecanismo para poder eficientar el sistema de salud y que al final no se afecta a los trabajadores y que transformemos el sistema de salud”.

Lea Capturan a dos sospechosos de participar en crimen del padre Enrique Vásquez

Opinión de diputados del Congreso Nacional

Por otro lado, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, manifestó que hubo nombramientos incorrectos bajo el PCM que se pretende derogar y que en la bancada de su partido harán las revisiones del proyecto emitido por el diputado de Libre.

“Particularmente, no estoy de acuerdo con despedir al personal de primera línea, y yo respeto mucho incluso a las otras personas que fueron nombradas, así que nos vamos a tomar el tiempo en el PSH para revisar este decreto”, aseveró Umaña.

Siga leyendo De cada 100 lempiras, 33 se van en impuestos por cada galón de combustible

El PCM 130-2021 fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 25 de noviembre de 2021, cuyo proyecto para derogarlo fue presentado el martes 15 de marzo por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, lo que ha generado reacciones en el sector salud.

En ese sentido, en su segundo párrafo, incluye a los trabajadores de la salud, respecto a “los beneficios otorgados en el presente Decreto Ejecutivo al personal descrito en el artículo precedente serán aplicables de igual forma al personal de salud nombrados al amparo del Decreto Legislativo Numero 47-2020 del 01 de junio de 2020”, por la emergencia sanitaria del covid-19.

Vea también Estos son los cargos por los que Estados Unidos solicita en extradición al expresidente Hernández