Al hombre le incautaron de 114 libras de fentanilo puro, suficiente para matar a más de 25 millones de personas en Estados Unidos.
in ,

La DEA deja escapar a traficante que transportaba fentanilo capaz de matar a 25 millones de personas

La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos está tras la pista de un fugitivo al que ya se había capturado con 114 libras (52 kilogramos) de fentanilo puro, suficientes para matar a unos 25 millones de personas en el país norteamericano.

El sospechoso, David Maldonado (27), fue detenido por la Policía de Denver el 18 de junio pasado, cuando transportaba 48 paquetes de polvo de fentanilo ocultos en su vehículo con destino a South Bend, en Indiana.

De acuerdo a información divulgada por The Denver Gazette, los agentes federales acordaron con Maldonado que este completaría una entrega controlada para que la DEA pudiera identificar a los traficantes de mayor rango en la red criminal.

Maldonado aceptó que anteriormente ya había realizado al menos una entrega de fentanilo en California, por lo que accedería a la solicitud de los agentes federales para realizar la entrega bajo control de la DEA.

Al día siguiente de su captura, Maldonado emprendió su camino hacia la entrega monitoreado con un dispositivo de seguimiento conectado a su carro.

Pero, “en algún momento de su viaje, no está claro dónde”, consiguió desaparecer de la vigilancia de la DEA y “removió el rastreador de su vehículo”, según la declaración de los federales.

Caso “bochornoso” para la DEA

Maldonado es buscado por dos cargos de delito grave: distribución ilegal de más de 225 gramos de una sustancia controlada e introducción de dicha sustancia en el estado de Colorado.

El caso ha representado un episodio “bochornoso” para la DEA en un momento en que los cárteles de la droga, sobretodo mexicanos, están inundando Estados Unidos de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos superaron las 100 mil por primera vez el año pasado, impulsadas en gran parte por el fentanilo.

De las 107,622 sobredosis mortales registradas en 2021, el 70 por ciento estuvieron relacionadas con este opioide, según datos de los DEA.

El fentanilo que se fabrica en laboratorios clandestinos puede ser letal en dosis bajas de 0.25 miligramos.

Vea además: ¿Se arrepintió? Estas fueron las últimas palabras de Jeffrey Dahmer en su juicio