Los testimonios de las víctimas destaparon los abusos que se presumen se venían cometiendo desde el 2015.
in

Cuatro menores habrían sido abusados sexualmente en el centro “Ministerio Puertas Abiertas”

Las denuncias de abusos a niños y jóvenes dentro del centro “Ministerio Puertas Abiertas” en Tocoa, Colón, solo evidencia la vulerabilidad de la niñez en el país.

En Unicef temen que estos casos esten trascurriendo entre las “sombras” de la impunidad y señalan su preocupación por la desprotección de los niños hondureños.

LEER: Al menos siete departamentos reportan invasión de tierras a nivel nacional

“En Honduras esta persistencia de la no vigilancia y el no cuidado de nuestas niñas y niños en hogares que atienden a niños por orfandad, por pobreza o en lugares de infractores de la ley lamentablemente no se han cumplid, Tocoa es un ejemplo, pero no solo Tocoa es casí todos los centros del país que tienen una situación de estas”, Héctor Espinal, especialista en comunicaciones Unicef.

A respecto la Direccion de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), aclaró que las instituciones residenciales de cuidados alternativos son una instancia no gubernamental cuyo funcionamiento es de caracter independiente a la DINAF, pero que como garantes de la niñez hondureña investigan las denuncias de al menos cuatro abusos sexuales.

“Estamos esperando que el Ministerio Público (MP) y junto a la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), nos den toda la información requerida para poder darle toda la protección tanto las niñas psicologiamente porque ya esto no se puede remediar y tanto si existiese algun otro niño que haya surgido a raíz de una violación”, Dulce María Villanueva, directora DINAF.

Los testimonios de las víctimas destaparon los abusos que se presumen se venían cometiendo desde el 2015, la fiscalía pedíra este jueves en audiencia inicial prisión preventiva para los seis acusados, mientras los 38 niños en riesgo social siguen en el albergue en Tocoay son atendidos por personal de la DINAF y la ATIC.

“Los niños se encuentran al interior del centro pero evidentemente una vez sean hechos los allanamientos y las demás diligencias propias de la investigación preliminar y porterior judicialización del caso, el centro ahora está bajo la supervisión y control tanto de la autoridad fiscal como de la DINAF y de la ATIC“, dice Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

Lo más preocupante de todo es que en centros de atención de menores en riesgo social en otros puntos del país podrían estar ocurriendo más casos de abuso similares.

La necesidad de que el Estado proteja y tutele los derechos de la niñez con mayor impetus es urgente porque durante estos últimos cinco años de forma consecutiva el Comité de los Derechos de los Niños en Ginebra ha llamado la atención a Honduras para que cumpla con recomendaciones especificas con el fin de custodiar los derechos de los menores de todo el país.

LEER: Ministro de la Presidencia conformará comisión tripartita para solventar conflicto en el Bajo Aguán