En una sesión convocada por el pleno de la CSJ se definirá el futuro legal del expresidente Juan Orlando Hernández.
in

Hasta agentes vestidos de civiles resguardan inmediaciones de la Corte; hoy se sabe si JOH es extraditado

Un fuerte despliegue policial estará presente este lunes en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde el pleno de ese poder del Estado conocerá la apelación contra la resolución del juez que aprobó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y definirá su futuro legal.

“Habrá efectivos de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) no uniformados, sino que vestidos de civil, quienes harán un monitoreo y enviarán informes al resto de elementos policiales”, explicó el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid.

LEA: JOH envía carta escrita de su puño y letra previo a conocer decisión de la Corte Suprema de Justicia

Previamente, la Policía informó en un comunicado acerca de la amenaza de una organización criminal que habría recibido una cantidad importante de dinero con el propósito de desarrollar actos violentos en contra de manifestantes que se personarán a las instalaciones de la CSJ.

“Se está incrementando el número de efectivos de la Policía, sobre todo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, que estarán localizado en lugares estratégicos para influenciar en cualquier acción delictiva de parte de grupos criminales”, añadió.

De igual modo, se informó que las cámaras de monitoreo del Sistema Nacional de Emergencia (911), que están alrededor de la Corte, estarán activas a la espera de identificar cualquier tipo de “acción criminal”.

A pesar de lo expuesto, Martínez Madrid aseguró que “no buscan crear pánico, sino más bien generar alerta”.

VEA MÁS: Criminales habrían recibido dinero para cometer actos de violencia en la Corte durante audiencia contra JOH

JOH, cerca de ser extraditado

A Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2022, la justicia de Estados Unidos lo acusa de narcotráfico y lo solicita en extradición.

Después de dos audiencias, una celebrada el 16 de febrero y otra el 16 de marzo, un juez natural dio el visto bueno a la solicitud de extradición de Hernández, que se convertiría en la número 33 desde que se promulgó el auto acordado de extradición en 2013.

Sin embargo, la defensa del exgobernante presentó un recurso de apelación y este lunes será el pleno de magistrados quienes tendrán la potestad de confirmar, revocar o reformar la resolución impugnada.

En caso de ser finalmente extraditado, el hermano de Juan Antonio Hernández, narcotraficante condenado a cadena perpetua y treinta años de prisión, se enfrentaría a un proceso similar ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

TAMBIÉN VEA: A pocas horas para que se defina si Juan Orlando Hernández será o no extraditado a Estados Unidos