Foto: Shutterstock
in ,

Covid-19, estos son los síntomas que presentan los infectados con la nueva variante Centaurus

La nueva variante del covid-19 ha generado una ola de contagios que duplica el número de los infectados anteriormente.

Durante las ultimas semanas, se ha observado un repunte de casos positivos por covid-19, generando una gran preocupación ya que la pandemia está tomando fuerza nuevamente.

Foto: Shutterstock

Estos aumentos porcentuales de contagiados, pueden traer consecuencias en el sistema de salud del país, con hospitales sin capacidad y la falta de pruebas para detectar el virus.

Una nueva variante se ha presentado en diferentes países con una alta capacidad de propagación 5 veces más rápida que lo habitual, aunque aún no se sabe que tan letal puede ser.

De momento en Honduras, no se ha confirmado la presencia de Centaurus, sin embargo el aumento de casos sigue creciendo y ha presentado una subida del 3% a más del 20%.

La viróloga de la UNAH, Wendy Murillo explicó: “Para nosotros es difícil predecir cuál de las variantes y sub variantes sea porque en el país no tenemos una vigilancia epidemiológica molecular”

Centaurus, es una variante diferente a las que se han presentado anteriormente, ya que es mucho más contagiosa y muestra una serie de síntomas ante los cuales debemos estar alerta.

Síntomas

Si bien es cierto, los síntomas que identifican los pacientes con la nueva variante del covid-19 son similares a los de sepas anteriores.

Malestares como dolor de cabeza, tos, cansancio, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, fatiga y dolor muscular, ya se observaban en las diferentes etapas de mutación del virus.

Foto: Shutterstock

La perdida del olfato y del gusto podrían presentarse en menor medida con esta nueva variante.

El principal foco de ataque de Centaurus es el sistema digestivo, por lo que es más común que una persona infectada por coronavirus presente malestares estomacales.

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología expresó que “A día de hoy, el SARS-CoV-2 produce una infección viral, como si se tratara de un catarro, y menos agresivo.”

Foto: Shutterstock

Además de la serie de síntomas, otra de las características es su positividad retrasada. Gracias a su habilidad para escapar de la inmunidad de la vacuna, el virus es más difícil de detectar con una prueba.

Esto genera un mayor peligro en cuanto a la expansión del contagio, ya que muchas personas que se realizan la prueba de antígenos, pueden salir falsamente negativas y seguir con su vida normal, sin saber que son un foco de infección.