Preocupante repunte por covid-19 en la capital
in

Preocupante avance del covid en la capital: hasta 400 pacientes diarios

La portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, Julieth Chavarría, reveló este jueves (13.1.2022) que existe un preocupante repunte de casos y hospitalizaciones provocados por covid-19.

Según la experta, las autoridades de dicho centro asistencial ya buscan rápidas alternativas ante el incremento de casos del letal virus.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Salud ‘no tiene el nivel de escolaridad’ requerido para el cargo, señala Roberto Cosenza

En ese sentido, informó que además de la sala de asistencia covid en el Hospital Escuela, se prevé la apertura del domo de este nosocomio y la habilitación del clipper de la colonia Hato de Enmedio.

Con ello se espera aumentar la capacidad de atenciones para contagiados por covid-19 en 38 cupos totales, 28 en el Hospital Escuela y en el 10 clipper Hato de Enmedio.

De acuerdo con los datos compartidos por Chavarría, actualmente hay 31 pacientes hospitalizados en las salas covid, así como cinco nuevos ingresos registrados este jueves (13.1.2022).

Asimismo, manifestó que de estos hospitalizados, 10 no cuentan con ninguna dosis de vacuna, 5 están en cuidados intensivos y 5 son menores de edad.

Aumento de 30% a 35% de positividad en pruebas

Por su parte, el coordinador del triaje capitalino del Centro Cívico Gubernamental, Daniel Morales, aseguró que existe un repunte de positividad en las pruebas PCR realizadas a pacientes.

Según este médico, “en las últimas semanas se ha presentado una lamentable afluencia de pacientes en todos los triajes de Tegucigalpa”.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Advertencia, imágenes fuertes! Hondureño se lanza a las llantas de un camión en Danlí, El Paraíso

Asimismo, reveló que se están atendiendo a un aproximado de entre 350 a 400 pacientes diariamente.

Añadió que día a día se ingresa un aproximado de 8 pacientes a sala de estabilización por problemas neumonales, y que la positividad en los pacientes capitalinos presenta un aumento del 30% a 35% en pruebas PCR y de antígeno.

Más de 100 pacientes sospechosos de covid

Por otro lado, la doctora María José Folgarra, directora del triaje en la colonia Mayangle de la capital, anunció que al día de hoy atienden a más de 100 pacientes sospechosos por covid-19.

“Estamos presentando un centenar de atenciones diarias y cada día enviamos a pacientes con covid-19 a los hospitales Tórax y San Felipe”, sostuvo.

Según la Secretaría de Salud, hasta ahora se reportan más de 382 mil casos confirmados de covid-19, 375 casos diarios y más de 10,400 fallecidos.