Para derogar las ZEDE se tiene que nombrar una comisión de dictamen y aprobarla con 86 votos.
in ,

Congreso de Luis Redondo aprueba derogación de las ZEDE, en medio de advertencias de algunos juristas

El Congreso Nacional (CN) que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo derogó este jueves (03.02.2022) el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en medio de advertencias de algunos juristas.

De acuerdo con lo informado por el noticiero TN5 Estelar, al momento de dicha derogación de las ZEDE, los expertos reconocieron que para hacer eso, se necesitaba mayoría calificada y dieran más pensamientos para evitar futuras demandas, sin embargo, la propuesta fue ignorada.

Y es que la aprobación llegó en medio de fervorosas participaciones de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) que, sin pensarlo dos veces, derogaron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Lea también: Listado: Estos son los delitos no políticos que serán perdonados con la amnistía aprobada por el Congreso

Todos los actos que se realizaron violando el mandato del constituyente son inexistentes; significan que son nulas; significa que no hay ZEDE y volvemos a restablecer el orden constitucional en el país”, dijo el diputado de Libre, Rasel Tomé.

No obstante, entre los diputados de Libertad y Refundación no todos estuvieron de acuerdo con aprobar esta medida con una cámara legislativa sin mayoría calificada.

“Hay un procedimiento especial para derogar artículos constitucionales y sabemos que necesitamos 86 votos y dos legislaturas; de lo contrario, difícilmente un juez se va atrever con una ley declarativa querer anular lo que establece la Constitución”, señaló el congresista de Libre, Jari Dixon.

Futuras demandas por derogación de las ZEDE

Más allá de las paredes del CN diversos sectores son del pensar que antes de discutir o aprobar decretos tan delicados como el de las ZEDE; deberían aclarar primero que junta directiva tiene la potestad y la legalidad para legislar.

Nos preocupa que se estén tomando decisiones dentro de los dos Congresos Nacionales, sin tener claridad política, jurídica y legislativa, de quién es realmente el presidente del CN”, manifestó Melisa Elvir, representante de la fundación Democracia sin Fronteras.

 Aún no se sabe si las ZEDE siguen en pie o cayeron en pedazos esta tarde en esta típica sesión de unas de las facciones de diputados del CN.

Sin embargo, lo que si está claro, según expertos en temas constitucionales, es que el Estado tendrá que enfrentar una demanda internacional si derogan la Ley de la ZEDE.

Ahora que viene una reforma y probablemente una derogación a mí no me cabe la menor duda que van haber demandas; donde esta gente que ha invertido va a tratar de recuperar las probables perdidas que tengan”, señaló el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

Podría interesarle: Llegada de la CICIH debe ser sin pactos de impunidad, afirman diferentes sectores

Para finalizar, es importante mencionar que, para derogar las ZEDE se tiene que nombrar una comisión de dictamen de al menos cuatro de las siete bancadas representadas en ese Poder del Estado.

Asimismo, aprobarlas con 86 votos de los 128 parlamentarios y ratificar la derogación en la siguiente legislatura; siempre con mayoría calificada.