Bajos niveles de comprensión lectora alientan reformas curriculares en Honduras.
in

Preocupantes niveles de comprensión lectora alientan reforma curricular

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Secretaría de Educación presentaron un informe donde se concluyó en que es necesario una reforma curricular ante preocupantes índices en la compresión lectora inicial entre estudiantes de Honduras.

Al respecto, el titular de Educación, Daniel Sponda, aseguró que “todos los planes curriculares serán revisados” y que “será necesario corregir los errores que se han cometido en las últimas décadas”.

Carla Paz, especialista de la UPNFM, enfatizó al igual que Sponda en la revisión de los planes curriculares, sobre todo en las regiones de Honduras donde no hay suficiente intervención inicial para los estudiantes.

“Hemos observado, a excepción de la región sur y occidente, un debilitamiento en la lecto-escritura. Es necesario incrementar las prestaciones comunitarias, que a los niños se les enseñe, por ejemplo, el juego como un elemento sustitutivo”, indicó.

Pandemia ha agudizado el problema

Por su lado, Hermes Díaz, rector de esa alma mater, lamentó que los índices de comprensión lectora en el país no sean favorables. “Antes de la pandemia”, dijo, “sólo el 51 por ciento tenía un nivel satisfactorio de comprensión de la lengua materna”.

Al mismo tiempo, lamentó que “han pasado dos años” y que “los números han empeorado” durante ese lapso.

LEA: Ministro Sponda dice que ‘no es mago’ para resolver los problemas en Educación y que la politización ha sido estructural