Activistas protestan por la separación de familias inmigrantes.
in ,

¿Cómo protege la reforma migratoria de Biden a las familias de inmigrantes?

La reforma migratoria propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comenzado a llenar de esperanzan a las familias de inmigrantes que esperan que se resuelva su situación migratoria en el país.

En el primer día de su mandato Biden firmó una serie de decretos para comenzar a reformar las leyes migratorias dejadas por el expresidente Donald Trump.

Entre ellas, el nuevo gobierno intenta abrir una ruta hacia la ciudadanía a millones de indocumentados, pero también busca su protección después de cuatro años de persecución por parte de Trump.

Uno de los puntos de la reforma es evitar la separación de familias de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

El proyecto pretende eliminar las medidas de Trump que llevaron a la separación de unos 5 mil menores de edad de sus padres y madres migrantes entre 2017 y 2019.

Biden también planea erradicar el muro fronterizo construido por Trump. (Foto: EFE)

Según The New York Post, otro inciso indica que se permitirá a inmigrantes con peticiones de patrocinio familiar aprobadas que se unan a sus familias en Estados Unidos de forma temporal mientras esperan por la residencia.

Además, la reforma plantea agilizar los procesos en cortes de inmigración para que se reduzcan los tiempos de espera de las familias y puedan ser liberados de los centros de detención más rápidamente.

Al menos 11 millones de migrantes que ingresaron al país antes del 1 de enero de 2021 y que tengan más de 5 años de permanencia en el país se verían beneficiados.

Vea además: El sueño de poder ‘dormir tranquilos’ 100 días sin deportaciones