En las elecciones primarias celebradas en marzo de 2021 no hubo sistema de transmisión de resultados preliminares, TREP.
in , ,

Cohep insta al Consejo Nacional Electoral resolver problema de adjudicación del TREP

Ver especial completo de Elecciones Honduras 2021

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, instó a las autoridades electorales que resuelvan el problema que se ha originado con la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Según se denunció el martes (21.09.2021) la empresa MSA Group de origen argentino que brindaría el servicio del TREP en las elecciones generales del 28 de noviembre, presentó documentos falsificados a fin de salir favorecida en el proceso realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al respecto, el representante del Cohep dijo en Hoy Mismo de Televicentro que este tema es institucional del que los partidos políticos no deben sacar ventaja para llevarlo a debates políticos.

VEA: Juan Carlos Elvir señala que hay intención de boicotear el TREP para elecciones en Honduras con miras al ‘continuismo’

“Es un tema donde los tres consejeros del CNE tienen que tomar decisiones, en el caso que la empresa que presentó la mejor oferta no cumpla con requisitos técnicos hay que pasar rápidamente a verificar el cumplimiento de la segunda empresa (Empresa Comunicaciones Globales)”, expresó.

A su vez, Gustavo Solórzano abogó para que en Honduras se desarrolle el proceso electoral tranquilo y transparente, con transmisión de resultados desde los centros de votación sin generar incertidumbre en la población.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo el martes 21 de septiembre que no firmará el contrato con MSA Group mientras no se establezcan las condiciones legales para la prestación de servicios.

TAMBIÉN: Partidos políticos exigen al CNE tener el TREP para garantizar conteo transparente en las elecciones

Empresas que ganaron adjudicación de los tres lotes para el TREP

  • Lote 1. Empresa MSA Group Argentina-Paraguaya ( software y datacenters). Oferta: 5 millones 876 mil dólares.
  • Lote 2. Empresa Comunicaciones Globales (6 mil 800 computadoras y 2 mil datacenters y hadware). Oferta: 10 millones 908 mil 893.20 dólares.
  • Lote 3: Empresa ITG Representante legal Emerson Pacheco ( 6 mil 800 regletas , tecnología portátil para al menos 6 mil soportes de energía). Oferta: 1 millón 875 mil 292 dólares.

El TREP consiste en transferir a una base de datos del CNE los resultados de las elecciones en el nivel presidencial de los comicios generales del 28 de noviembre, datos que servirán para que el organismo divulgue una tendencia ese día.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Hay interés en boicotear los comicios en Honduras?, esto aseguran dirigentes y expertos a dos meses de las elecciones