Transmisión de resultados electorales/ Kelvin Aguirre
in ,

CNE estudia opciones para la transmisión de resultados ante la falta del TREP

El consejero electoral Kelvin Aguirre informó el viernes (23.07.2021), que el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en una alternativa de transmisión de resultados electorales ante la falta del servicio de transmisión de resultados Electorales Preliminares (TREP) y presentarla ante el Congreso Nacional previo a las elecciones.

“Se está trabajando en varias alternativas para que nosotros podamos hacer transmisión de resultados, por ejemplo, está la transmisión por teléfono que es voz a voz que se puede dar la noche de la elección”, explicó Aguirre. 

En ese sentido, el concejal electoral detalló que ese tipo de transmisión de resultados se utiliza en países como Colombia y Costa Rica por lo que esa opción (voz a voz), es una de las opciones que se está estudiando.

VEA: Cronología del proceso electoral 2021, entre berrinches e incertidumbre

“También se está explorando,  la opción que nos había dado un consultor internacional que era más económica y requería menor escala que fue la que también voté favorablemente es que sea por el escáner y se pueda transmitir la noche de la elección”, agregó. 

Asimismo, Aguirre aseguró que el próximo mes de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales y que el CNE cumplirá con su compromiso de transmitir resultados.

Incertidumbre electoral

Lo anterior, surge en medio de polémicas y discrepancias entre el CN y el CNE por la aprobación de extensión de presupuesto solicitado por este último y así contratar un sistema de transmisión de resultados confiable.

Ante la solicitud del CNE el CN puso como condición mediante dictamen que según autoridades del consejo se limita a los consejeros emitir resultados preliminares cuatro horas antes del cierre de las votaciones el 28 de noviembre de 2021.

Además: ‘La UNAH no apoyará iniciativas electorales que violenten la libertad de expresión’, dijo el rector de la máxima casa de estudios