Capacitación a instructores de miembros de Juntas Receptoras de Votos en Honduras.
in ,

Capacitarán a más de 182 mil miembros de Juntas Receptoras de Votos para las elecciones generales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el domingo (17.10.2021) que capacitará a 182,930 hondureños que representarán a los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

La capacitación se hará por medio de un grupo de instructores a quienes el CNE también capacitó por medio del Instituto Nacional de Formación Electoral (Infop).

En un comunicado, el CNE informó que cada uno de los delegados políticos recibió un instructivo y un manual para las JRV, el cual contiene todos los temas necesarios para la ejecución de su trabajo.

VEA: ¿Por qué los partidos emergentes serían los más afectados con el voto en plancha en las elecciones generales?

Además, fueron instruidos sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales, TREP y el uso del Sistema Biométrico de huella dactilar.

Las Juntas Receptoras de Votos son órganos electorales dependientes del CNE y estarán integradas por cinco miembros propietarios con voz y voto y sus respectivos suplentes (presidente, secretario, escrutador y dos vocales), nombrados a propuesta de los partidos políticos.

Elecciones del 28-N

Honduras va a elecciones el próximo 28 de noviembre, proceso para el cual están habilitados 5.1 millones de ciudadanos para elegir al nuevo presidente de la República, diputados del Congreso Nacional, al Parlacén y alcaldías.

Para estas elecciones se instalarán 5,755 centros de votación y 18,293 Juntas Receptoras de Votos, de las cuales, 20 serán para el ejercicio del voto en el exterior, distribuidas en consulados de Honduras en 14 ciudades de Estados Unidos y en 6 países de Centro América, detalló el CNE.

Las ciudades de Estados Unidos cuyos consulados de Honduras contarán con una JRV son: Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York, Washington, Atlanta, Chicago, Dallas, McAllen, Seattle, Boston, San Francisco y Charlotte.

Asimismo, los hondureños en Centroamérica podrán ejercer el sufragio en los consulados de Honduras en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

ADEMÁS: Conadeh insta a garantizar participación política a grupos vulnerables en las elecciones generales