La tardanza en la adjudicación del TREP solo indica que hay una intención de no transparentar el conteo de los resultados, afirma un analista político.
in , ,

CNBS determina que no es viable la propuesta de garantía presentada por empresa responsable del TREP

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) determinó el lunes (27.09.2021) que no es aplicable la fianza que presentó la empresa Magic Software Argentina (MSA).

Esta decisión de la CBNS, se amparó en la Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros, que establece que los bienes, personas o intereses por medio de contratos de seguros o fianzas solo podrá hacerse por instituciones nacionales o extranjeras legalmente establecidas en el país.

“Después de haber analizado la información proporcionada y el marco legal aplicable a las operaciones de seguros y reaseguros se concluye que el emisor de la póliza de seguros en garantía es una sociedad extranjera. La ley de Seguros establece que el aseguramiento solo podrán hacer son instituciones nacionales o extranjeras legalmente constituidas”, explicó Evin Andrade, superintendente de la CNBS.

Esta solicitud la hace el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la CNBS por ser este un ente especializado en materia bancaria y de seguros”, agregó.

Puede interesarle: Luis León: ‘La transparencia no la dan los sistemas, sino los partidos políticos’

Añadió, la opinión que emita el ente regulador, no es vinculante a la decisión que el CNE tendrá que tomar sobre la adjudicación de este proyecto a la empresa Magic Software Argentina (MSA).

Opinan analistas  

Por su parte, el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, señaló que ya la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), emitió una opinión en contra.

Entre tanto, la opinión de la CBNS debía ir en la misma línea que de la ONCAE.

“La opinión de la CNBS va ser en el mismo sentido de la ONCAE, que se refiere a que la fianza debe ser del sistema bancario nacional; porque el que se protege es el Estado de Honduras”, sostuvo Anduray.

La tardanza en la adjudicación del TREP solo indica que hay una intención de no transparentar el conteo de los resultados, afirmó el analista político, Efraín Díaz Arrivillaga.

“Han estado perdiendo tanto el tiempo en esto -adjudicación del TREP-, retrasándolo cada vez que es indudable que hay una intención de no ser transparentes en el conteo electoral”, manifestó.

Al mismo tiempo, aseguró que eso da el indicador de que las elecciones generales del próximo 28 de noviembre van a presentar irregularidades.

Entre los escenarios que tiene el CNE están: firmar o no el contrato. La otra alternativa sobre la retención del 15 por ciento, firmar con otra empresa, declarar desierto el proceso y realizar una contratación directa.