Sede del CNA en Tegucigalpa, Honduras
in

CNA denuncia que bancada nacionalista pretende declarar desfavorable iniciativa ciudadana contra las ZEDE

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el jueves (23.12.2021) que la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional pretende declarar desfavorable la iniciativa ciudadana presentada por el ente de sociedad civil contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Según el CNE, los diputados nacionalistas iniciaron sesión virtual del Congreso Nacional sin contar con el quórum requerido, debido a la ausencia de los legisladores del Partido Liberal, Libre e Innovación y Unidad.

La iniciativa ciudadana del ente de sociedad civil, con el apoyo de otros sectores de sociedad civil, pretende derogar la ley orgánica de las ZEDE, no obstante, el CNA señala que desde antes del inicio de la sesión el proyecto fue declarado desfavorable.

LEA TAMBIÉN: Diputado Antonio Rivera condiciona su apoyo a la derogación de las ZEDE

“Ante la ausencia de las bancadas del Partido Libertad y Refundación, Partido Liberal, Democracia Cristiana y del Partido Innovación Nacional y Unidad no se logra el quórum y, aun así, pretenden sesionar para dar un nuevo zarpazo a la voluntad popular”, denuncia la organización.

Acciones penales    

En ese sentido, el CNA instó al Ministerio Público a que emprenda acciones penales contra los diputados que sesionaron, según el ente, sin cumplir los procedimientos que exige la ley.

Asimismo, indicó que es necesario sentar precedentes contra quienes asegura irrespetan la normativa orgánica del Poder Legislativo.

La iniciativa ciudadana del CNA fue presentada en julio de 2021, proyecto que fue respaldado por más de 15,000 firmas de hondureños opositores a las ZEDE, regímenes especiales, aprobados en 2013, que consideran violentan la soberanía nacional.  

ADEMÁS: Derogación de las ZEDE no será fácil para el nuevo Congreso Nacional, afirma Mauricio Oliva