Algunas de las bolsas de comida repartidas por el Cártel Jalisco Nueva Generación de México.
in , ,

CJNG reparte bolsas de comida a afectados por las lluvias en Zacatecas, México

Presuntos miembros del Cártel Nueva Generación (CJNG), uno de los más temidos de México, repartieron bolsas de comida a las familias afectadas por las lluvias en el estado de Zacatecas, al norte del país.

En redes sociales se viralizaron algunas imágenes de los insumos repartidos por el poderoso cártel del narcotráfico a los pobladores del municipio Genaro Codina, afectados por el desbordamiento de una represa.

Las imágenes de las bolsas fueron compartidas en Twitter, a través de la cuenta Jalisciense, que nombra a la acción como ‘operativo 090/SAPO’.

‘El Sapo’ haría referencia al alias de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, uno de los principales capos en Zacatecas del grupo delictivo, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“.

Además de comida, el Cártel Nueva Generación repartió colchones, camas y cobijas a los afectados que perdieron sus pertenencias debido a las inundaciones.

No es la primera vez que el CJNG reparte este tipo de ayudas a los pobladores y tampoco es el único grupo de narcotraficantes que lo hace, según informaron medios locales.

Por ejemplo, en medio de la pandemia del covid-19, el Cártel del Golfo entregó despensas en Tamaulipas; también lo hizo Alejandrina Guzmán, hija del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien repartió víveres y mascarillas con la imagen de su padre en la ciudad de Guadalajara.

Por lo anterior, según medios internacionales los grupos delictivos son “queridos” por los pobladores de las regiones más pobres de México.

Vea además: ‘Juro que te sacaremos de ahí’, amenaza de hermano de narco de Tropa del Infierno del Cártel del Noreste