Al menos 36 centros de triaje están cerrados a falta de fondos para su sostenimiento, según la AMHON.
in ,

Cierre de triajes para detección de covid ha generado “consecuencias devastadoras”, según el Conadeh

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) lamentó el miércoles el cierre de más de 30 centros triaje para la atención de pacientes covid-19 por falta de recursos económicos en el país.

Mediante un comunicado, el Conadeh advirtió que “las consecuencias del cierre de estos servicios en algunas comunidades del país, solamente causarán luto y dolor en miles de familias”, que buscan asistencia para pacientes sospechosos de covid-19.

Asimismo, señala que “el inminente aumento de casos estableció una alarma para el personal de primera línea, que sumado a la anhelada vacunación, ha dado como resultado consecuencias devastadoras, que siguen abatiendo la esperanza de la población de volver a la normalidad”.

Según el Conadeh, hasta la semana anterior, al menos 30 centros de triaje cerraron sus operaciones por falta de fondos, y la estadística podría aumentar en los próximos días, ya que actualmente los hospitales sobrepasan la capacidad en sus salas de cuidados.

Aunque según datos de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), estiman que son 36 los triajes que han cerrado en el país a falta de recursos económicos para el sostenimiento y pago de trabajadores.

En ese sentido, el Conadeh lamentó de manera contundente el cierre de los centros de triaje a nivel nacional, por la falta de presupuesto asignado.

“Recordamos al Estado de Honduras y a la secretaría de Salud que, el fin supremo de la sociedad es la persona humana”, cierran.

El proyecto Fuerza Honduras habilitó 163 triajes a nivel nacional, pero las transferencias fueron cortadas a una treintena porque no presentaron liquidaciones a la Secretaría de Finanzas.

Coronavirus en Honduras

Honduras 196,704 contagios y 4,873 fallecimientos a causa del covid-19, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Mientras que los pacientes que se mantienen hospitalizados son 1,136 de los que 510 se encuentran en estado grave; 66 están internos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y 560 pacientes se encuentran estables.

Vea además: ‘A veces lloro’, el triste relato de un hondureño que perdió a su esposa y a dos de sus hijos a causa del covid en Olancho