Gigantesco incendio consume más de 30 viviendas en Chile
in ,

Chile: más de 30 viviendas consumidas por las llamas en un gigantesco incendio

Un sinnúmero de bomberos luchó contra un gigantesco incendio que arrasó este lunes (10.1.2022) con al menos una treintena de viviendas en un barrio de la ciudad de Iquique, Chile.

Según el director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, Álvaro Hormazábal, el siniestro comenzó en horas del mediodía.

Asimismo, confirmó que el mismo se extendió en cuestión de minutos, gracias a que dicha zona es desértica y carece de agua.

LEA TAMBIÉN: Pfizer asegura tener lista para marzo la vacuna contra ómicron

“No hay agua cercana al lugar de la tragedia, el grifo con agua potable más cercano está a unos 200 metros”, explicó Hormazábal.

Por otro lado, indicó que la zona de viviendas en Iquique ubicada a unos 1,800 kilómetros de la capital de Chile, Santiago, carece de cualquier tipo de organización urbana.

Habitantes del poblado de Iquique, Chile mientras bomberos intentan sofocar las llamas del incendio. Foto: Hans Gotterbarm @hansgotterbarm

“Los estrechos pasajes de esta zona impiden el ingreso de camiones de bomberos, por lo que los efectivos debieron ingresar a pie cargando mangueras”, sostuvo.

Treintena de viviendas afectadas

De igual forma, Hormazábal estimó que el gigantesco incendio consumió al menos unas 30 viviendas donde vivían familias de escasos recursos.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Iquique, Mauricio Soria, indicó que lo importante no es lo material, sino que en la zona afectada habitan un aproximado de entre 10 y 15 familias.

“Aquí no hay qué hablar de casas constituidas por un predio, hay que decir que en unos cuantos metros pueden haber 5, 10 o 15 familias”, declaró.

LE PUEDE INTERESAR: Una estufa eléctrica habría causado el incendio que dejó 19 muertos en Nueva York

Al mismo tiempo anunció que ya se están preparando albergues para unas 200 o 300 personas, pues hasta el momento se desconoce el número de damnificados.

Iquique es una ciudad al norte de Santiago, donde habitan más de 196 mil personas, según el censo de esa ciudad, aunque se cree que el número de habitantes es mayor, dado el constante arribo de indocumentados bolivianos, peruanos y venezolanos.

“Aquí residen muchas personas que llegaron al país, personas extranjeras, de ellas no tenemos documentación”, señaló Soria.