Joaquín "El Chapo" Guzmán será llamado a testificar en favor de Juan Orlando Hernández, según indicó la defensa del expresidente.
in

Las tres preguntas claves que respondería ‘El Chapo’ Guzmán como testigo en juicio contra JOH

En caso que Joaquín “El Chapo” Guzmán asista finalmente al juicio contra Juan Orlando Hernández, el capo mexicano tendría que responder tres preguntas que le harían los abogados del expresidente hondureño.

Raymond Colón y Daniel Pérez, quienes forman parte de la defensa legal de Hernández revelaron a tunota.com que han sostenido comunicación con los abogados de “El Chapo” y que estos están de acuerdo en que el mexicano asista a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

¿Cuáles son esas preguntas?

Los defensores revelaron a tunota.com las tres preguntas que tendría que responder el capo mexicano, quien fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años por delitos de narcotráfico y armas.

  • ¿Conoce usted (chapo) a Juan Orlando Hernández personalmente, y qué negocios ha hecho con él?
  • ¿A quién y/o quien le pidió dinero o a quién le envío o entregó dinero?
  • ¿Qué favores recibió a cambio?

La estrategia

La defensa de Hernández recordó que hace dos años, Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo” Guzmán, dijo que es falso el testimonio de que el capo mexicano habría entregado un millón de dólares al expresidente hondureño.

LEA TAMBIÉN: ¿’El Chapo’ Guzmán dispuesto a declarar en caso JOH? Esta fue la respuesta de los abogados del capo mexicano

“Todos sabemos que la defensa de El Chapo ya testificó en nombre de su cliente, que ‘El Chapo’ no conoce a Juan Orlando Hernández y nunca le envió dinero a él”, dijeron los abogados de JOH.

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía de Nueva York señala que el exmandatario hondureño habría enviado a su hermano Juan “Tony” Hernández a cobrar el dinero para financiar su campaña de 2013.

A cambio del supuesto soborno, “El Chapo” Guzmán habría recibido protección para las operaciones del Cártel de Sinaloa en Honduras, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Tenemos planificado traer a ‘Tony’ (Hernández) para que ‘Tony’ le diga al jurado cuáles eran sus acciones en el narcotráfico y soborno. Si ‘Tony’ viene y le dice al jurado: ‘miren señores, mi hermano no tenía nada que ver con esto, si yo tomé dinero de narcotraficantes lo hice a nivel personal”, dijo Ángel Martínez, investigador privado contratado por los abogados del expresidente.

JOH se declara “no culpable” e irá a juicio

Hernández se presentó el martes 10 de mayo a la segunda audiencia en la Corte del Distrito sur de Nueva York y se declaró “no culpable” de los tres delitos relacionados con supuestamente haberse involucrado en el tráfico de drogas desde 2004 hasta el 2022; lo que implica la conspiración para la importación de cocaína.

Además de posesión de ametralladoras y armas pesadas, y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas.

La próxima audiencia quedó programada para el 28 de septiembre de 2022, en la misma la Fiscalía de Nueva York tendrá que presentar las evidencias y la defensa de Hernández deberá desestimarlas.

Se tiene previsto que el juicio contra Hernández inicie el próximo 17 de enero de 2023, mientras tanto el expresidente permanecerá recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significado tiene el uniforme azul con el que JOH se presentó ante el juez Kevin Castel?, esto revela experto