Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017.
in

‘El Chapo’ Guzmán: historial de violencia, abuso de alcohol, falta de empleo y otras razones por las que fue extraditado

Han pasado más de cinco años desde que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos por 10 delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos.

Pese al largo tiempo que ha pasado desde la sentencia de “El Chapo” aún se siguen revelando nuevos detalles sobre las causas por las que fue requerido por Estados Unidos, algunas pocas conocidas.

Las principales razones por su traslado a una prisión estadounidense el 20 de enero de 2017 fueron las actividades ilícitas en las que participó como líder del Cártel de Sinaloa.

Pero, más allá del narcotráfico, el capo mexicano también fue sentenciado a prisión por otros motivos menos trascendentales como abuso de alcohol y sustancias, falta de empleo estable, uso de documentos falsos, entre otros.

El expediente de Joaquín Guzmán, al que tuvo acceso el medio Latinus US, reveló otros motivos menos conocidos por los que el capo del narcotráfico fue requerido por la justicia de Estados Unidos.

“Su historial de violencia o uso de armas; abuso de alcohol o sustancias; su falta de empleo estable; así como su falta de residencia estable; su falta de un estatus legal en los Estados Unidos; intentos anteriores de evadir la aplicación de la ley; uso de alias o documentos falsos; y violaciones anteriores de la libertad condicional o supervisada”, son algunas de las causas que se sumaron a los delitos ya conocidos contra “El Chapo“.

Juicio contra “El Chapo”

El juicio contra “El Chapo” arrancó el 5 de noviembre de 2018, donde el narcotraficante mexicano se pospuso en dos ocasiones por alegatos de la defensa en audiencias previas argumentando su estricto confinamiento o por las medidas extremas que estaban previstas para su traslado al tribunal.

El juicio inicialmente estaba previsto que iniciara en abril de 2018 y posteriormente en septiembre de ese año.

El proceso judicial fue presidido por el juez Brian Cogan, quien decidió como parte de las medidas de seguridad que los nombres del jurado no se harían públicos.

Cogan estimó que el proceso, donde debería analizar unas 300 mil páginas de evidencia, duraría aproximadamente unos cuatro meses.​

Luego de un largo juicio en su contra, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en febrero de 2019 tras ser encontrado culpable de más de 10 delitos relacionados al tráfico de droga y lavado de dinero.

Recientemente, “El Chapo” comentó, en una carta, su experiencia dentro la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, en la cual ha estado preso y reveló el trato cruel e injusto del que ha sido víctima.

Vea además: Esposado, sometido y con ojos ‘vidriosos’: revelan nuevas imágenes del Chapo Guzmán en la cárcel