En 2018 Carlos Zelaya se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por conspirar para lavar dinero del IHSS.
in ,

Hermano de Mario Zelaya sale de prisión en Estados Unidos; le rematan bienes comprados con dinero del IHSS

El jueves (23.09.2021) se informó que Carlos Zelaya, hermano del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, recobró su libertad bajo medidas de seguridad, tras cumplir una condena en una prisión de Estados Unidos.

Carlos Zelaya quedó en libertad el 6 de agosto de 2021 después que en octubre de 20218 fuera condenado a 3 años y 10 meses de prisión al declararse culpable por el delito de lavado de activos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Louisiana.

En un juicio rápido Zelaya aceptó que junto a su hermano Mario Zelaya y otras personas participó en la conspiración para blanquear e introducir al sistema financiero de Estados Unidos dinero obtenido como parte del millonario saqueo al IHSS.

VEA: ¿Cuántos años de prisión acumula Mario Zelaya y por qué delitos?

Aunque recobró su libertad, Carlos Zelaya estará bajo vigilancia por tres años, según la sentencia que dictó el juez estadounidense Martin Feldman y según consta en el registro 37496-034 del Buró Federal de Prisiones (FBI).

Compra de bienes con fondos del IHSS

De acuerdo con una publicación del diario hondureño El Heraldo, los hermanos Zelaya lavaron 1.3 millones de dólares (unos 31 millones de lempiras) obtenidos del pago de sobornos extranjeros y fondos del seguro social.

Con ese dinero, Mario Zelaya y Carlos Zelaya compraron nueve propiedades en Estados Unidos, que ya fueron rematadas por la justicia del país norteamericano.

TAMBIÉN: Mario Zelaya y Ramón Bertetty a juicio oral por otro caso del desfalco millonario al Seguro Social

Entre estas propiedades están viviendas y complejos de condominios, seis de los cuales en la ciudad de Covington y tres en Mandeville en el estado de Luisiana cuyo valor asciende a 1.3 millones de dólares.

Los bienes los adquirió la empresa US Assets LLC. La justicia de Estados Unidos pagó más de 50 mil dólares en impuestos pendientes por pagar por las propiedades desde el año 2017, según informó El Heraldo.

PUEDE LEER: Condenan a 31 años más de prisión a Mario Zelaya y Ramón Bertetty por desfalco del IHSS

Caso IHSS

El desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue de más de 6 mil millones de dólares por contratos sobrevalorados, convenios a empresas de maletín, evasiones fiscales, transferencias financieras internas ilícitas.

Por este caso guarda prisión el exdirector del Seguro Social Mario Zelaya y el exgerente administrativo Ramón Bertetty, quienes acumulan penas de más de 30 años, aunque han sido sobreseídos en algunos delitos por el considerado mayor desfalco en la historia de Honduras.