La carne de res aumentaría a 78 lempiras en algunos mercados capitalinos
in , ,

Libra de carne de res aumenta L 13 en la capital; vendedores anuncian protestas

La carne de res aumentó 13 lempiras en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, capital de Honduras, pasando de 65 a 78 lempiras su precio por libra y los vendedores anuncian paro de labores para la próxima semana.

Así lo confirmó Ledwin Bejarano, comerciante de carnes en el mercado Zonal Belén, de Comayagüela.

“La carne ha subido bastante, estaba a 65 lempiras, ahorita está a 78 (lempiras) la libra, está demasiado caro. Ahorita nosotros queremos hacer una protesta para ir a Promdeca (Procesadora Metropolitana de Carnes)“, detalló el vendedor.

Del mismo modo, Bejarano detalló que la raíz del problema está en que los ganaderos están vendiendo la carne a precios más altos en el extranjero.

De su interés Conoce los pasos para tramitar tus placas en línea y con entrega a domicilio en Honduras

“El problema de la carne es que como toda la carne la están exportando para otros países porque la están pagando más caro, entonces aquí traen la carne prácticamente lo más ruin (mal estado) y carísimo. Todo lo que se llevan a exportar es lo mejor, más caro”, sentenció el comerciante.

Por sus parte, Rony Padilla, vendedor de carnes en la Feria de Villa Nueva en Tegucigalpa, atribuyó la problemática a la escasez de carne en el país, debido a las huelgas de transporte y el aumento al precio de los combustibles, entre otros factores.

“No hay carne, no es que ha subido el precio. Son los ganaderos que no han sacado carne, están en una huelga, así como los camioneros también, que no pueden jalar el producto porque están en huelga, entonces se ha escaseado la carne aquí en Tegucigalpa”, aseguró Padilla.

Además Rolando Argueta ante intención de someterlo a juicio político: ‘he actuado con absoluta responsabilidad’

Estabilidad de precios en algunos mercados

Por otra parte, en la Feria del Agricultor y el Artesano, ubicada al costado norte del Estadio José de la Paz Herrera en Tegucigalpa, el derivado de res se cotiza a 72 lempiras la libra tras el último aumento a tal producto registrado la semana pasada.

“Mantenemos los precios de la carne de res del último aumento que hubo la semana pasada de dos lempiras, tenemos carne de res a 72 lempiras la libra. (…) El precio de la carne de res aquí todavía tenemos los precios un poco accesibles, hay otros mercados que ya está entre 77 y 80 lempiras la libra de carne de res”, afirmó Elvin Izaguirre vendedor de la Feria del Agricultor.

Vea también ‘El Tigre’ Bonilla ya tiene número de recluido en la misma prisión que JOH en Nueva York

Paro de labores de comerciantes de carne

Las acciones de protesta anunciadas por los comerciantes de carne en la capital hondureña están programadas para lunes 16 y martes 17 de mayo, sin embargo, algunos de ellos están en contra de tal acción.

Tal es el caso de Milton Jiménez, vendedor del producto en un mercado capitalino, quien dijo a noticiero Hoy Mismo de TSi que no mira la acción de manera adecuada porque “no todos jalamos para el mismo lado”, según expresó.

“Unos que dicen ‘sí, voy a cerrar’, pero hay otros que no. Si no cierran ni cuando hay feriado, no digamos ahorita. ‘Yo voy a aprovechar ahorita a vender porque el otro tiene cerrado’, dicen”, sentenció el comerciante.

Siga leyendo Le abren nuevamente la causa a Reynaldo Ekónomo por supuesto fraude al IHSS