Nueva caravana migrante amenaza con salir del país
in

Nueva caravana migrante amenaza con salir del país el próximo sábado

La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, reveló este viernes (14.1.2022) que una nueva caravana migrante amenaza con salir del país hacia los Estados Unidos, desde el próximo sábado (15.1.2022).

De acuerdo a la periodista, la misma estará conformada por un aproximado de 1,500 personas e iniciaría en la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras.

Asimismo, confirmó que a dicha caravana migrante se le unirá otro multitudinario grupo, proveniente de varias ciudades del departamento de Cortés.

LEA TAMBIÉN: Es inconstitucional que Policía de Texas arreste a migrantes en la frontera, declara juez

Por otro lado, Platero anunció que hoy llegaron a Tapachula, México los primeros grupos migrantes que abandonaron el país tan solo iniciar el año 2022.

“Entraron por puntos ciegos de Guatemala y México, pues estos desplegaron contingentes en sus fronteras para contener las próximas caravanas”, afirmó.

De acuerdo a Platero, la pobreza y la falta de empleo entre la población hondureña son las principales causas de que este fenómeno social se mantenga.

E hizo un llamado al nuevo gobierno de Xiomara Castro, pues en su opinión muchas cosas aún pueden mejorar la situación crítica del país.

Una reunión previa

Según lo mencionó Platero, el presidente de México, Manuel López Obrador y la mandataria electa de Honduras, Xiomara Castro tenían prevista una reunión.

Sin embargo, el líder mexicano anunció hace pocas semanas su segundo contagio de covid-19, derrumbando así estos planes.

“En esta reunión pudieron surgir iniciativas de ambos gobiernos, para mejorar la situación y parar el flujo de migrantes en la zona”, reiteró.

LE PUEDE INTERESAR: Detienen a 69 migrantes, entre ellos hondureños, en un tractocamión en Veracruz, México

De igual forma, argumentó que la presencia de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en la toma de posesión de Xiomara Castro puede ser un punto a favor del nuevo gobierno.

Aquí se darán los primeros pasos para conocer, si existe voluntad de los Estados Unidos de apoyar económicamente al país y en qué medida.

Finalmente, pidió un cambio a la nueva administración gubernamental y así impedir que se continúe propagando la pobreza y la violencia en Honduras.