Alcalde de San José de Costa Rica al momento de su captura
in ,

Capturan a cinco alcaldes de Costa Rica por supuestos actos de corrupción

Autoridades de Costa Rica detuvieron el lunes (15.11.2021) a cinco alcaldes, entre ellos el edil de la ciudad de San José, Johnny Araya Monge, por supuestos actos de corrupción en la licitación y construcción de obras públicas.

LEA TAMBIÉN: Guatemala extradita a Estados Unidos a hijo de expresidente panameño Martinelli por caso Odebrecht

Dichos alcaldes fueron detenidos por agentes del orden público, los cuales lanzaron una operación contra la corrupción a nivel nacional, según el informe de medios nacionales.

El Organismo de Investigación Judicial, confirmó que investigaban a Jhonny Monge desde el año de 2019. Foto: Noticias RT

Asimismo, el director del Organismo de Investigación Judicial costarricense (OIJ), Walter Espinoza, confirmó en conferencia de prensa que hay otros seis detenidos en el llamado ‘caso diamante’, que investiga irregularidades de contratos públicos.

Los detenidos confirmados hasta el momento son los alcaldes de las ciudades costarricenses de, (Cartago) Mario Redondo Poveda; (San Carlos) Alfredo Córdoba Soro; (Osa) Alberto Cole de León; (Alajuela) Humberto Soto Herrera, además del edil de la capital San José, Jhonny Araya Monge.

LE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en Colorado, Estados Unidos deja al menos 6 estudiantes heridos

Por otro lado, Walter Espinoza explicó que próximamente se realizarán 40 allanamientos en 84 puntos de Costa Rica.

Según el Organismo de Investigación Judicial, las autoridades incurrieron en delitos de, licitaciones fraudulentas, pagos adelantados, sobornos, dádivas y ventajas para las obtención de contratos.

De acuerdo a un informe noticioso de radio Corporación de Nicaragua, una de las empresas principalmente señaladas sería la constructora MECO de fondos costarricenses.

Dicho medio de comunicación también confirmaría que la constructora fundada en 1977, tiene presencia en varios países centroamericanos y ejecuta al menos 90 proyectos en la actualidad.