Manifestación pro-Trump fuera del capitolio mientras el Congreso de los Estados Unidos cuenta los votos del colegio electoral
in ,

Muertos, caos y toque de queda: Las claves para entender qué hay detrás de las históricas protestas a favor de Trump

En medio de la pandemia en Estados Unidos, el país con más casos de covid-19 (21.4 millones de contagios y 1.8 millones de muertos por el virus), se desataron el miércoles (06.01.2020) miltitudinarias protestas en Washington, Estados Unidos, en el marco del conteo de votos para oficializar a Joe Biden como nuevo presidente del país.

Lo anterior generó el asalto al Capitolio de Estados Unidos, lugar donde miembros del Congreso llevaban a cabo el recuento de votos del Colegio Electoral, mientras eso ocurría en el interior, afuera se desataba un verdadero caos. Miles de estadounidenses, identificados como seguidores de Donald Trump, actual mandatario, se reunieron para protestar, pero la manifestación se salió de control.

El caos se tornó alarmante cuando la turba se acercaba a la entrada del Capitolio, violando los retenes de seguridad, mientras algunos de los manifestantes aprovechaban para saltar los muros perimetrales, romper ventanas e ingresar por la fuerza hasta las principales salas. Estos actos ocasionaron que se decretara un toque de queda en el estado de Washington a partir de las 6:00 de la tarde.

Hasta el jueves (07.01.2020), el reporte oficial detallaba más de 200 detenciones y hasta el momento cuatro personas muertas. 

¿Qué generó la ira de los seguidores de Trump? 

Acontinuación en tunota.com te traemos las claves para entender lo que pasó en las protestas a favor de Trump en Estados Unidos:

Inconformidad de Trump con el resultado de las elecciones

El presidente Trump pidió que se detuviera el conteo de votos de las pasadas elecciones presidenciales, desde que se confirmó la tendencia a favor de Biden. El mandatario dijo que él era el ganador y señaló que estaba en marcha una maniobra fraudulenta en el conteo de votos.

Pese al arrollador gane de Joe Biden, el equipo de abogados de Trump emprendió una ofensiva en los tribunales para detener el conteo en algunos estados. A más de un mes de las elecciones, Trump aún no acepta la derrota y el miércoles llamó a sus seguidores a defender su supuesto triunfo afuera del Capitolio.

Colegio Electoral ratifica a Joe Biden como presidente

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó el lunes (14.12.2020) a Joe Biden como el presidente del país, luego de las elecciones del 3 de noviembre que le dieron la victoria al demócrata frente al republicano y actual presidente, Donald Trump.

Una última oportunidad 

Tras varias demandas de Trump y cientos de intentos fallidos por impugnar o alterar el resultado de las las elecciones, llegó el día de la última oportunidad de Trump para cambiar los resultados. 

El siguiente paso crucial en la demorada versión estadounidense de la democracia se llevó a cabo.

El miércoles (06.01.2021) fue la culminación del proceso del Colegio Electoral, cuando los votos de los estados determinados por los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre se cuentan formalmente durante una sesión conjunta del Congreso. 

Biden presidente

A pesar de los esfuerzos, el jueves (07.01.2021) el Congreso de Estados Unidos ratificó el el resultado de las elecciones de noviembre que dieron la victoria al candidato demócrata Joe Biden. Tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

Una organización política fragmentada 

El partido Republicano, organización política que llevó a a Trump a la presidencia, jamás será igual después que Trump salga del gobierno. 

El partido de Trump quedó completamente fragmentado después de la decisión de Mike Pence, Vicepresidente del gobierno de Trump, al decirle Trump que aceptara su derrota. 

Como presidente del Senado, era el encargado de presidir la sesión en que se debía convalidar la victoria electoral de Biden, ya certificada por los colegios electorales de los 50 estados.

Trump indicó a Pence que debía rechazar los votos de los estados donde insiste que hubo fraude. “Espero que haga lo correcto. Si lo hace, ganamos la elección. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, lo conminó ante sus simpatizantes, un rato antes de que comenzara la sesión.

Pence le dijo que no. Al Presidente. “Es a mi razonamiento meditado, que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, fundamentó su respuesta en una carta que hizo pública.

Furioso, Trump le respondió por Twitter que “no había tenido el coraje para proteger nuestro país y la Constitución”.

Tras el caos, Trump acepta derrota

Finalmente, Donald Trump reconoció que su mandato ha terminado y ha prometido una “transición ordenada”, después de que el Congreso confirmara la victoria electoral del demócrata Joe Biden y tras los violentos disturbios registrados en el Capitolio en Washington.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, ha dicho en un comunicado.

Además, el aún mandatario agregó: “Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”.

¿Enfrentará Trump la destitución? 

Algunos miembros del gabinete del presidente Donald Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

El mundo espera el gran día. Como es tradición, la ceremonia tendrá lugar el 20 de enero al mediodía pero en todo lo demás será diferente a las anteriores en medio de la polémica que envolvió las elecciones 2020. 

Además: Congreso de Estados Unidos certificó a Joe Biden como nuevo presidente tras los disturbios