in ,

Cartera en mora del Banadesa, un reto para las autoridades en 2022

De los L 2,649 millones que acumuló de cartera en mora el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en 2021, solo logró recuperar L389 millones, según conoció tunota.com a través de la solicitud SOL-BANADESA-79-2022 que realizó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Mientras que la cartera total, destinada a préstamos a productores, se posicionó en L3,183 millones durante ese año.

El Banadesa es una entidad bancaria del Estado de Honduras, sin embargo, en la actualidad no opera en su totalidad debido a la crisis financiera derivada del covid-19.

Lea esta y otra información en nuestra versión PDF

Por ejemplo, durante 2020, el primer año de la pandemia, la cartera en mora se colocó en L3,048 millones (la cifra más alta de los últimos tres años), de los cuales recuperó L231 millones. El valor total de cartera fue de L3,556 millones. Aunque de enero a diciembre de ese año readecuó L250 millones debido a los efectos de la emergencia sanitaria.

En 2019, el año previo a la pandemia, el contexto del Banadesa tampoco fue el más alentador. De los L3,779 millones que acumuló en su cartera, L2,959 millones correspondieron a mora. El valor recuperado, en tanto, apenas fue de L384.7 millones.

Unos 18,000 productores forman parte de Banadesa y, de estos, un alto porcentaje mantiene mora con la institución, conoció este medio de comunicación.

En el proceso de fusión del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en 2016 se inició con la intervención del último.

TAMBIÉN LEA: Juntas de Agua rechazan municipalización del líquido y piden más represa

Se nombró en la interventora a Erasmo Portillo, Evasio Asensio, Elis Figueroa e Ivette Velásquez. Su objetivo principal fue apostar por liquidar el organismo estatal debido a la situación financiera en que se encontraba.

Sin embargo, según se dio a conocer a tunota.com, la interventora termina su función en el presente mes y es entonces que el gobierno debe nombrar a las nuevas autoridades del Banadesa.

Recientemente autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) informaron que se trabaja en la revisión del informe sobre la situación de Banadesa, el cual, se elevó a la Superintendencia de Bancos como órgano técnico.

El informe luego de conocerse se llevará al Congreso Nacional para que en este poder se tomen las medidas necesarias.

Lo que pide el sector productivo

Rafael Alegría, dirigente campesino, aseguró que en el plan de la presidenta Xiomara Castro, se señala que uno de sus prioridades es buscar rescatar y fortalecer Banadesa como banco de desarrollo que asegure a la pequeña y mediana producción agrícola, el otorgamiento de créditos a plazos prolongados, bajas tasas de interés y/o con garantías solidarias.

Alegría consideró que es una necesidad volver a su total operatividad a Banadesa. “Ahora no tenemos ninguna institución financiera del sector público agrícola, porque prácticamente Banadesa está cerrada y dada la situación crítica de inseguridad alimentaria, pobreza, desactivación en el campo, Banadesa puede jugar un papel fundamental en el tema de financiamiento agrícola”.

Reiteró que el nuevo gobierno durante su periodo de transición garantizó a los productores del campo la reapertura de Banadesa y la designación de sus autoridades.

LEA: Un aumento al pasaje del transporte estaría en camino por alzas en combustibles, este sería el nuevo precio