"Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que la (pandemia) de covid-19 no ha terminado", expresó Tedros Adhanom, el director general de la OMS
in ,

BA.4 y BA.5, son las variantes más contagiosas y transmisibles del covid-19 ¿Cómo detectarlas?

Las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, están causando síntomas más severos y son más contagiosas, según estudio.

BA.5 junto a la variante estrechamente relacionada BA.4, ya ha generado un incremento global de casos: un 30 por ciento solo durante las últimas dos semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Variantes peligrosas

Las subvariantes detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero 2022. Según expertos, se propagan muchos más rápidamente que otras subvariantes de omicrón y por esa razón están impulsando un nuevo aumento de casos.

Se ha incrementado aproximadamente el 25 por ciento en los casos de Europa.

No obstante, el Dr. Michael Ryan director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que en realidad esa cifra podría ser mayor, dado el “casi colapso en las pruebas de detección”.  

Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, calificó la variante BA.5 como “La peor versión del virus que hemos visto”, explicó.

¿Puedo contagiarme de nuevo con estas variantes de covid-19?

BA.4 y BA.5, parecen ser infecciosas incluso para gente vacunada o que recientemente tuvo una infección de covid con otros tipos de ómicron.

Aunque no se evite el contagio, la enfermedad es leve.

“Si te has vacuando y tuviste covid (de las anteriores subvariantes de ómicron) tendrás al menos cierta protección contra BA.4 y BA.5” mencionó Paul Bieniasz, profesor de la Universidad de Rockfeller en EE.UU que se especializa en evolución viral.

Sin embargo, aclaró que “no es una protección completa”.  

“Las subvariantes de ómicron como BA.4 y BA.5 siguen generando oleadas de casos, hospitalización y muertes en todo el mundo”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en una conferencia de prensa el martes pasado.

 “Nuevas aleadas del virus demuestran una vez más que la (pandemia) de covid-19 no ha terminado”, insistió.

Honduras

Al menos del 60 por ciento de la población hondureña completó su esquema de inmunización al virus, que ya deja casi 500 mil contagios y al menos 11 mil decesos en más de 2 años de haberse detectado los primeros casos, según datos oficiales.