in ,

Axel López habría obtenido más de 20 millones de dólares en utilidades por venta de hospitales móviles a Honduras

El empresario guatemalteco naturalizado estadounidense, Axel López, habría obtenido “utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias móviles” para atender a pacientes con covid-19, función para los que no reúnen los requisitos, según la investigación del Ministerio Público.

El Estado hondureño a través de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), pagó 47.5 millones de dólares (cerca de 1,200 millones de lempiras) por siete hospitales móviles a Axel López, gerente de la empresa Elmed Medical System por medio de la cual se compraron los hospitales que mandó a fabricar en Turquía.

VEA: ¿Cuándo irán a audiencia inicial Marco Bográn y Alex Moraes por el caso hospitales móviles?

Según investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y la ATIC, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn y el exadministrador, Alex Moraes, compraron entre marzo y abril de 2020 los siete hospitales móviles, en Turquía, de “manera directa y fraudulenta” a través de López.

El fiscal hondureño Óscar Chinchilla afirmó que el fabricante de los hospitales móviles “no tenía capacidad ni técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales”.

En el marco de las investigaciones, el jueves 8 de abril se presentó requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes y quedaron bajo detención preventiva, acusados de dos delitos de fraude y uno de violación a los deberes de los funcionarios.

Es la segunda detención contra estos exfuncionarios. Ambos fueron arrestados por primera vez el 5 de octubre pasado por el “delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública”, y dos días después fueron liberados y puestos en situación de arresto domiciliario.

Además, la Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra Axel López, por los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de “cooperador necesario”.

Equipo sobrevalorado

El fiscal general, Óscar Chinchilla, dijo el jueves que el requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes se presentó luego de concluir una “investigación seria, responsable, rigurosa y muy minuciosa”.

Chinchilla señaló que el Ministerio Público demostrará que “las compras fueron hechas al margen de la ley, sin un contraste de oferta y proveedores, sin garantías de calidad, de cumplimiento, de mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago”.

TAMBIÉN: Gustavo Boquín fue internado en México porque ‘no habían hospitales móviles atendiendo’: José Leva por traslado del interventor de Invest-H

Según la investigación, el equipo comprado “está sobrevalorado y no cumple la función de atender pacientes con covid-19 por problemas de diseño, de equipamiento, estaba vencido, usado y en mal estado”.