Imagen de Axel López frente a su empresa Vertisa.
in ,

‘Hubo un ligero retraso’, las excusas de Axel López en su nuevo sitio web donde explica su versión en caso hospitales móviles de Honduras

El empresario de origen guatemalteco y ciudadano estadounidense, Axel López, abrió un sitio web en el que defendió la venta de siete hospitales móviles a Honduras, para la emergencia sanitaria por el covid-19.

López explicó en su página web www.axellopez.com cómo su empresa Vertisa Corporation fue contactada por funcionarios de Invest-H, por búsqueda en Google, y así fue como se cerró la compra venta de los hospitales por 47 millones de dólares, cerca de 1,200 millones de lempiras.

El sitio señaló que ese contrato “puso a Axel en la mira de algunas personas que han trabajado durante mucho tiempo con el gobierno de Honduras en proyectos de suministro de bienes y servicios”.

VEA: Autoridades hondureñas confirman que emitieron requerimiento para dar captura a Axel López

“Campaña mediática” contra Axel López

Eso, según la página de López, fue objeto de una campaña de la prensa y las redes sociales hondureñas, que, “según el Departamento de Estado de Estados Unidos, son propiedad de un pequeño número de poderosos magnates empresariales con lazos comerciales, políticos y familiares que se cruzan”, para desacreditar su proyecto.

El empresario de origen guatemalteco en una fotografía durante la fabricación de hospitales móviles. Foto: axellopez.com

“Al principio, la afirmación incorrecta era que los hospitales móviles no existían. Una vez que llegaron, la historia cambió a afirmar incorrectamente que los contenedores llegaron vacíos a Honduras. Luego, cuando se demostró que era falso, la historia afirmó incorrectamente que el equipo estaba severamente dañado, usado e inútil”, agrega.

“Casi nada de lo que se informa en los medios de comunicación y las redes sociales es cierto. Sin embargo, Axel López no se encontraba en Honduras para defenderse ni para defender el proyecto y los medios hondureños prácticamente no hicieron contacto con Axel”, añade el sitio.

TAMBIÉN: Exdirector de Interpol explicó las posibles razones de por qué Axel López no es capturado

Imagen tomada de axellopez.com en la que se ve a Axel y trabajadores en la fabricación de hospitales móviles.

Excusas por atrasos en entrega de hospitales

Seguido se excusó que “hubo un ligero retraso” en la entrega de los hospitales porque se pidieron en el comienzo de la pandemia cuando los recursos médicos y hospitalarios eran recursos difíciles de adquirir.

A su vez, aseguró que todas las unidades hospitalarias se entregaron equipadas y en condiciones operativas y que Invest-H y el gobierno hondureño afirmaron que son “proyectos de vanguardia”.

“Es extraño cómo los medios de comunicación en Honduras siguen dando opiniones de que los hospitales móviles no están operativos y los llaman “basura”, pero han difundido fotos y vídeos de funcionarios gubernamentales recorriendo los hospitales mostrando la “tecnología de punta” con la que estaban construidos”, añadió.

PUEDE LEER: Hondureño que entrevistó a Axel López en feria de medicina llevó dirección a cónsul de Honduras en Miami para que lo capturaran

También señaló que el atraso en la instalación de los hospitales se dio por la cobertura mediática y las acciones del Ministerio Público que ordenó un inventario de lo que contenían los módulos dentro del proceso de investigación de la compra venta.

Captura de la página web de López www.axellopez.com donde compartió la información sobre los hospitales móviles.

“Una vez que pasaran por la aduana, se esperaba que el gobierno de Honduras brindara servicios de transporte e instalación para los módulos, pero no estaba preparado”, mencionando en algunos caso la falta de energía eléctrica, señaló López en su portal web.

Otros atrasos

También hizo referencia a que uno de los módulos se dañó mientras se transportaba a Juticalpa, Olancho, durante un accidente del camión que los transportaba. También pone de excusa atrasos en la instalación por las tormentas tropicales Eta y Iota.

ADEMÁS: Sociedad civil lamenta que Axel López se siga ‘burlando de los hondureños’

“Muchos de los suministros médicos desaparecieron a pesar de que se demostró que habían llegado. Nada de esto es atribuible a Axel López”, indicó.

También aseguró que López buscó un contratista en Honduras para instalar los módulos hospitalarios y que eso no era parte del trato.

El empresario guatemalteco asegura que todos los hospitales móviles fueron entregados completos. axellopez.com

“Los hospitales en cuestión se entregaron según lo prometido y cinco de los siete están siendo utilizados por el gobierno de Honduras”, indicó el portal.

ADEMÁS: Axel López cuestionado por hondureños en Miami se molesta: “Me están grabando sin permiso”

Contacto con Invest-H

“A pesar de las acusaciones y los procedimientos del gobierno de Honduras, Axel López continúa trabajando hasta el día de hoy con el gobierno de Honduras para garantizar que los siete hospitales funcionen”, agregó.

Axel López y funcionarios hondureños son investigados por la Fiscalía hondureña por la presunta comisión del delito de fraude. Por el caso van a juicio los exdirectivos de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes.

El señor López presume de su empresa de venta de hospitales móviles. axellopez.com

Mientras tanto, el Estado hondureño espera que la Interpol capture a Axel López y lo entregue a la justicia para procesarlo por dos delitos de fraude.

LE PUEDE INTERESAR: Si Estados Unidos no envía a Axel López, Honduras no debería enviar más extraditados: Edmundo Orellana