Un periodista lee tunota.com en una sala de redacción de Televicentro.
in ,

Asociaciones de medios en América llaman a defender el periodismo digital

Un grupo de 18 asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación alertaron, a través de un pronunciamiento público, que el sostenimiento del periodismo está en riesgo.

En ese sentido, pidieron una “retribución justa y razonable” por la publicación de contenidos periodísticos en las diferentes plataformas digitales.

El pronunciamiento “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” fue firmado por las asociaciones que agrupan a más 40 mil medios entre ellos de Honduras, México, Jamaica, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Chile y República Dominicana.

LEA TAMBIÉN: SAR pide al CNE enviar base de datos de candidatos políticos

“Exhortamos a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas”, reza parte del documento.

Al mismo tiempo subrayaron que pese a que los medios periodísticos “poseen más audiencia que nunca, los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 por ciento de
la publicidad digital mundial”.

La propuesta

Por otro lado, las asociaciones firmantes consideraron que “deben existir
abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene
su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de
la competencia”.

Al mismo tiempo recalcaron que es fundamental que se “eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales”.

En el comunicado también valoraron las recientes iniciativas recientes de empresas como Google y Facebook tendientes a pagar a medios de algunos países por las licencias de contenidos, sin embargo, consideraron que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”.

Finalmente señalaron la necesidad que existe para promover un ecosistema digital sano y equilibrado para que la “opacidad de los algoritmos” no decida que información es relevante para una persona o sociedad”.

“Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el
que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información
es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación
pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad”, sentenciaron.

La razón de la declaración

Las firmantes consideraron que el pronunciamiento no es un reclamo, sino una declaración de principios de asociaciones de medios de comunicación de las Américas para “recalcar la situación de vulnerabilidad de los medios de comunicación en el contexto digital”.

También, de poner en agenda pública que hay otros temas del ecosistema digital que merecen atención, como la concentración publicitaria y la cuestión de los algoritmos.

VEA: Fortalecimiento del Estado de derecho, calidad de vida y simplificación administrativa, ejes del plan de gobierno del PSH