in ,

¿Necesitas solicitar asilo político en Estados Unidos siendo inmigrante? Aquí te explicamos paso a paso

Año con año, Estados Unidos brinda protección a muchas personas inmigrantes que solicitan asilo político y han sido afectadas por situaciones de maltrato, que se desglosan desde temas de religión, amenazas o daño físico, afinidad política, raza, nacionalidad, o inclusive por alguna característica que no se puede cambiar como ser: la identidad étnica.

Muchas veces no se conocen los lineamientos respectivos para solicitar asilo político en Estados Unidos siendo inmigrante, es por ello que a continuación te brindamos una serie de pasos a seguir y consejos para realizar este trámite de forma exitosa.

Es importante saber que realizar la solicitud de asilo político, hay que solicitarlo dentro de un año después de la llegada a Estados Unidos. Si existe temor de ser maltratado en su país de origen, pero el daño no es por las razones descritas anteriormente, no se debe solicitar el asilo debido a que tendrá que pasar por un proceso de preguntas de petición sinceras. Si las respuestas no son ciertas, se pierden los beneficios futuros que se rigen bajo la ley de inmigración de Estados Unidos.

A continuación, pasos a seguir para solicitar asilo político en Estados Unidos.

1. Documento

  • Llenar el formulario i-5589, La Solicitud para el Asilo y la Retención de Expulsión (Application for Asylum and for Withholding of Removal). Se puede adquirir por internet: https://www.uscis.gov/es/i-589.
  • Es recomendable entregar la solicitud dentro de un año de la llegada a Estados Unidos.
  • Antes de leer el formulario se deben leer y seguir las instrucciones.
  • Si se ha prevalecido por más de un año en Estados Unidos hay que acudir a la orientación de un abogado de inmigración antes de presentar la solicitud.|

2. Preparar declaración

  • Hay que explicar detalladamente de forma precisa, las razones por las cuales se fue del país y por qué tiene miedo de regresar.
  • No es obligatorio redactar una declaración, pero es buena idea hacerla porque ayuda a explicar el caso al funcionario de asilo de inmigración, que recibe el caso.
  • Debe explicar el caso con exactitud y variedad de detalles posibles.

3. Obtención de información sobre país de origen

  • Investigar información general sobre la situación de derechos humanos de su país de procedencia, esto beneficia para explicar y detallar aún más el caso, porque describe como esta la situación actual en ese lugar y mencionar por qué existe temor de regresar.
  • Existen varias organizaciones para obtener este tipo de información en su país. Amnesty International: http://www.amnesty-usa.org Human Rights Watch: http://www.hrw.org

4. Se le notifica al solicitante para realizar la entrevista de asilo y se proporciona la fecha programada.

5. La persona que solicita asilo debe presentarse con su familia, con la finalidad de obtener los beneficios del asilo, si no domina el inglés debe asistir con un intérprete.

6. El agente de asilo tomará la decisión y el agente supervisor de asilo verificará la decisión.

7. En la mayoría de los casos, en el transcurso de dos semanas después de la entrevista, la persona que solicita el asilo, debe regresar a la oficina para corroborar la decisión de la solicitud determinada.

Ahora que conoces como realizar la solicitud de asilo político debes saber que no incurre ningún costo el proceso.

Las decisiones que se toman más tarde de la solicitud son las siguientes:

  1. Concesión de asilo. Se determinará que está en condición de elegibilidad y se proporciona el formulario I-94.
  2. Referido a Tribunal de Inmigración. Se rechaza la solicitud de asilo, es una entrevista más, no se deniega y se toma en cuenta al cónyuge y a los hijos. Son referidos al tribunal de inmigración.
  3. Notificación de la intención de negación. Si se determina que no es elegible se le envía una notificación. Se explicarán las razones por las cuales se negó y existe un plazo de 16 días para presentar datos.
  4. Denegación final. Si la solicitud se rechaza es posible volver a presentar una solicitud de asilo, se debe demostrar que las circunstancias que afectaron la elección cambiaron.

Predominan muchos beneficios con la obtención del asilo político como ser:

  • Documento de autorización de empleo conocido en sus siglas en inglés como EAD.
  • Tarjeta de seguro social.
  • Permiso para viajar al extranjero.
  • Solicitar que algunos familiares obtengan la misma condición de asilado o refugiados aún estando fuera de Estados Unidos.
  • Autorización a programas del gobierno como Asistencia médica para refugiados y Asistencia monetaria para refugiados.

El asilado tiene la posibilidad para tramitar el estatus de residente permanente, después de obtener esa categoría, tiene que esperar cuatro años para tramitar la ciudadanía.

Cuando se concede el asilo, cualquier familiar incluido en el documento de la solicitud de asilo, tiene de quedarse en Estados Unidos y trabajar, así mismo es probable adquirir la residencia permanente legal.

Transcurrido un año de la obtención del estatus de asilo en Estados Unidos, no vence, pero existe una excepción si el USCIS determina que no hay miedo alguno de persecución o inseguridad estipulado por una base legal