La vacuna Sputnik V posee un 92 por ciento de efectividad contra el covid-19.
in ,

Así serán distribuidas y aplicadas las primeras 6 mil dosis de vacunas Sputnik V contra el covid en Honduras

La secretaría de Salud de Honduras dio a conocer el viernes (16.4.2021) el plan de distribución y vacunación de las primeras 6 mil vacunas contra el covid-19 Sputnik V que llegaron al país, en un primer lote de un total de 4.2 millones de dosis adquiridas por el gobierno hondureño.

De acorde a la información difundida por el ente gubernamental, a diferencia de las vacunas que ya fueron aplicadas de AstraZeneca y Moderna, las Sputnik deberán llevar otro procedimiento, por lo que no se podrán aplicar las 6 mil dosis en una sola jornada.

En ese sentido, se especificó que 3 mil vacunas serán aplicadas como primeras dosis en la tercera campaña de vacunación, reservándose 3 mil dosis para aplicación de la segunda dosis al personal de salud que recibirá la primera dosis en esta tercera
campaña.

Distribución

Según el documento, las 6 mil dosis serán distribuidas en tres Regiones Sanitarias: Olancho, Distrito Central y San Pedro Sula.

“A diferencia de las campañas anteriores se iniciará la vacunación una semana después del recibo de la vacuna, ya que se requiere asegurar la capacitación del personal vacunador, dada las características de manejo de cadena de frío”, indicó la secretaría de Salud.

“Se necesita informar a la población objetivo de vacunación que presentan algunas condiciones de salud específicas, que requieren prescripción médica previa a la vacunación, además se requiere coordinar, calendarizar fecha y hora e informar a los establecimientos de salud no públicos”, agrega el documento.

Grupos priorizados

En esta tercera jornada de vacunación se priorizarán los trabajadores de salud públicos y no públicos pendientes de la secretaría de Salud de las Regiones Sanitarias del Distrito Central y San Pedro Sula.

Además, los trabajadores de salud públicos pendientes de la región sanitaria de Olancho, priorizando al Hospital Hermano Pedro.

Información sobre la vacuna

  • Tipo de vacuna: Sputnik V, para la prevención de la enfermedad por Coronavirus en población mayor de 18 años.
  • Esquema de vacunación: Dos dosis, la primera al primer contacto y la segunda 21 días después de la primera dosis. Debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra vacuna contra otras enfermedades.
  • Eficacia: 91.6%, 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73%.
  • Reacciones adversas: reacciones más frecuentes: en el sitio de aplicación de la vacuna, dolor, enrojecimiento e inflamación; generales: escalofríos, fiebre, dolor en articulaciones, dolor muscular, malestar general y dolor de cabeza, las cuales son de corta duración.
  • Los trabajadores de salud que presenten cualquiera de las siguientes condiciones: embarazo, mujeres en periodo de lactancia, inmunocomprometidos y con enfermedades autoinmunes, previo a la vacunación requieren prescripción médica (autorización del médico tratante) para su vacunación.

Estrategias de vacunación

  • La vacunación de trabajadores de salud de establecimientos públicos censados y no censados y no públicos censados se realizará de manera simultánea.
  • La vacunación de trabajadores de salud de establecimientos de salud no públicos de las regiones del Distrito Central y San Pedro Sula se realizará por concentración en sitios públicos amplios, ventilados, que permitan el cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento físico y definido por cada región sanitaria.
  • En el caso de las clínicas no públicas censadas se les solicitará que presenten fotocopia de la planilla de pago del último mes, a fin de identificar a sus trabajadores de salud.

Vea además: Rusia pidió a Honduras mantener en reserva dos cláusulas del contrato de compraventa de vacuna Sputnik V, mira cuáles son