El presidente de la Aneaah denunció ña falta de pagos de la Sesal a los enfermeros en medio de la pandemia
in ,

Aneeah exige pagos atrasados para empleados en primera línea

La Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah) denunció el domingo (20.12.2020) que la Secretaría de Salud (Sesal) debe salarios a asistentes sanitarios de ese ministerio que arriesgan sus vidas en la atención de pacientes con covid-19, entre otras funciones.

“Es bastante grande la inconformidad que existe en los trabajadores de salud en este momento por el incumplimiento que tiene la secretaría de Salud, sobre todo el pago atrasado de vacaciones desde el mes de octubre a la fecha”, aseguró, Josue Orellana, presidente de la Aneaah.

Según Orellana, entre los compromisos que la Sesal no ha cumplido están los variables, la tonicidad (pago de turno), bono del zapato, bono estudiantil, pago de la Jornada Nacional de Vacunación, pago de horas extras a los hospitales psiquiátricos, pago de zonaje a los enfermeros que les corresponde.

VEA: Hallan muerta a doctora hondureña en La Ceiba, tres semanas después de ser reportada como desaparecida

En ese sentido Orellana agregó: “No es posible que un trabajador que esté en primera línea que no ha abandonado la atención hasta el momento, que ha estado contagiándose y muriendo por covid-19 se le atrase un pago”.

Además, el titular de la Aneeah le hizo un llamado al presidente para que “ordene a quien corresponda y se haga efectivo el pago” que está pendiente ya que han arriesgado sus vidas por la pandemia del covid-19.

Por lo anterior, los enfermeros auxiliares anunciaron palntones el lunes (21.12.2020) para exigir se les pague lo que antes se mencionó.

Hasta el viernes (18.12.2020) unas 28 enfermeras han fallecido y dos mil 500 empleados se han contagiado del covid-19 en el transcurso de la pandemia, detalló Josué Orellana.

Además: Por andar ‘loqueando’ en la calle contagian a los demás, asegura jefa de neumología del Tórax