Todo lo que se falló en las primarias no se puede repetir en las generales, según expertos.
in

Analista: “El CNE debería tener lista la ruta logística para las generales”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará este mes a las elecciones generales que se desarrollarán en noviembre próximo.

Analistas políticos consideran que el CNE ya debe estar preparado para sacar un mejor proceso que el de los comicios primarios.

El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, expresa: “debe haber cosas ya preparadas previo al camino de las generales. Por ejemplo, cuál va a ser el mecanismo de transmisión de datos, no creo que el que se implementó sea el mismo ni sea confiable para el proceso general. Creo que deben definir si se hará con el sistema TREP o un sistema alterno, pero que sea confiable”.

Como segundo punto dentro de lo que el CNE ya debe ir alistando para noviembre, León expone que hay que ir diseñando una ruta logística organizativa más clara, porque en las primarias se falló mucho en la planificación del proceso, especialmente en el cumplimiento del cronograma, y por eso se vio que en muchas mesas el material estaba llegando el mismo día de las elecciones.

Lea: ¿Quién llevará la candidatura presidencial del movimiento político de Pepe Lobo? | Tu Nota

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Un plan claro

El analista refiere que desde el Consejo Nacional Electoral se debe realizar un plan claro de cómo se va a manejar toda la logística electoral e ir lanzando las licitaciones para contratación de empresas que prestan los servicios requeridos para el proceso.

Un tema importante es también la capacitación de las personas que estarán en las mesas electorales. “Se debe capacitar desde ya a los miembros de las mesas. Siete de cada diez miembros no tenían capacitación, no sabían cómo llenar las actas y cómo armar el material. Se deben acelerar, entonces, las capacitaciones de custodios e integrantes de mesas”.

La identidad

Otro aspecto no menor es la nueva tarjeta de identidad, según el entrevistado. “En este tema, se debe tener un padrón electoral. En las elecciones primarias hubo problemas en torno a ello y este problema no puede trasladarse a las generales. El primer paso que debe darse es un trabajo conjunto entre el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP) a nivel técnico, para que puedan hacer una depuración de la base registral y a su vez puedan ir haciendo el registro del censo electoral con todo correcto. Es vital que los cuadernillos no estén incompletos”.

León estima que de aquí a noviembre, unos 5.5 millones de hondureños deben tener ya la nueva tarjeta de identidad y deben haber correcciones respecto de los centros de votación y domicilios. “No tiene sentido que en las generales se vote con dos tarjetas de identidad”.

Lea: ¿Podría darse en Honduras la destitución de magistrados y del fiscal general como sucedió en El Salvador?, esto dice el analista Rafael Jerez | Tu Nota