Alice Shackelford, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, en una fotografía de archivo.
in

Alice Shackelford: CICIH depende de la voluntad política de los tres poderes del Estado

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, reconoció este jueves que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) depende de la voluntad política de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, que conforman los tres poderes del Estado.

La instalación de la CICIH “depende del compromiso y mucha voluntad política. Entendemos que es muy fuerte de parte de la presidenta (Xiomara Castro), pero no solo depende de ella, sino también de los demás poderes del Estado”.

La funcionaria de las Naciones Unidas asegura que el diálogo continuará entre el Estado hondureño y la organización internacional, pero que debe de existir una visión similar sobre el funcionamiento neutral e independiente de la CICIH.

“Debe haber independencia y neutralidad del mecanismo, de manera que el Gobierno pueda tener también algunas seguridades que necesita en este proceso. Tenemos confianza que el diálogo seguirá en curso porque hay compromiso entre las partes”, comentó Shackelford.

Instalación de la CICIH se ha ido dilatando

En el Memorándum de Entendimiento enviado por la ONU pidió como condiciones una CICIH con independencia y potestades para investigar y enjuiciar, al constituirse como un acusador privado.

Estas sugerencias no fueron aceptadas por el Gobierno de Honduras, es por ello que la instalación de la CICIH se ha ido dilatando.

Por otro lado, Alice Shackelford aseguró estar vigilante del proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y que está abierta en apoyar a la Junta Nominadora, a la que le dan el voto de confianza, pero el fantasma de la politización del proceso es algo que le preocupa.

La nueva CSJ será elegida en enero de 2023 por el Congreso Nacional para el periodo 2023-2030.

Vea además: Culpabilidad de primos Salguero fortalecen acusaciones contra JOH; testimonio de ‘Chander’ Ardón sería clave