David Castro, alcalde del municipio de Cedros, Francisco Morazán.
in ,

Alcalde hondureño confirma fecha de la llegada de vacunas contra el covid-19 donadas por El Salvador

La donación de 34 mil dosis de vacunas contra el covid-19 de parte de El Salvador a siete municipios de Honduras será mediante dos entregas, y la primera se concretará dentro de diez días, informó el miércoles (12.04.2021) el alcalde de Cedros, Francisco Morazán, David Castro.

El edil dijo en TN5 Matutino de Televicentro que el gobierno salvadoreño trasladará las vacunas vía terrestre hacia cada uno de los municipios beneficiados. “Nosotros solo tenemos que tener la cadena de frío y el recurso humano de la Secretaría de Salud para aplicar la vacuna”, agregó.

VEA: Nayib Bukele comparte fotos con alcaldes hondureños que lograron donativo de 34 mil dosis de vacunas anticovid

Castro explicó que las primeras personas que recibirán la vacuna anticovid son los adultos mayores de 80 años, luego los adultos de 60 a 79 años, seguido de los que tienen 50 y 69 años.

Una vez aplicada la primera dosis se programará por parte de El Salvador la entrega del segundo lote de vacunas, dijo David Castro, también vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

TAMBIÉN: Nayib Bukele comparte fotos con alcaldes hondureños que lograron donativo de 34 mil dosis de vacunas anticovid

Los municipios beneficiados con la donación de vacunas contra el coronavirus son Cedros y Ojojona, en Francisco Morazán; Arada y San José de Colinas en Santa Bárbara; Santa María del Real y Manto, en Olancho; y San Marcos Caiquín, Lempira.

Según informó Bukele por medio de sus redes sociales, las vacunas que donará a Honduras son de la farmacéutica británica AstraZeneca.

¿Donará más vacunas El Salvador?

El edil de Cedros dio a conocer también cuál fue la respuesta del presidente Nayib Bukele ante la solicitud por parte de la Amhon para que El Salvador done antídotos contra el covid-19 para todos los términos municipales de Honduras.

“Le entregué la carta firmada por el presidente de la Amhon (Carlos Cano), y me dijo, alcalde, con todo respeto la voy analizar, pero yo creo que estamos en la obligación de atender a nuestro pueblo y gobierno”, reveló Castro.

Compra de vacuna china

Además, aseguró que este miércoles se reunirían con un representante de la embajada de China en El Salvador para agendar una cita con el embajador posiblemente para la próxima semana, a fin de tratar el tema de la compra de vacunas al país asiático.

Honduras es el país de Centroamérica con menos inmunizados. Desde febrero pasado se han aplicado unas 55 mil dosis con el inoculante de Moderna (donado por Israel), AstraZeneca (donada por Covax) y Sputnik V (compradas a Rusia).

A la fecha Honduras registra 222,118 casos positivos con 5,789 muertos a causa del virus, según cifras del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

LE PUEDE INTERESAR: Diputada salvadoreña reaccionó molesta por donación de vacunas anticovid a alcaldes de Honduras