Imagen de referencia de ZEDE en Honduras.
in

Al nuevo gobierno le llevaría más de dos años derogar las ZEDE, según abogado

La derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) solo será posible si hay armonía entre futura presidenta Xiomara Castro, el Congreso Nacional y la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ),dijo el abogado Rafael Jerez.

“Hay que recordar la forma en que los diputados del Partido Nacional y Liberal han votado a favor de las ZEDE. La legislación la tienen con mayoría calificada porque está en la Constitución. Entonces, de entrada para derogar esa ley, la oposición necesitará 86 votos y hasta el momento hay que ver que el Partido Nacional va a tener diputados y eso puede impedir que esa reforma se dé, porque es una reforma constitucional”, explicó.

La otra forma para declarar nula las Zede es a través de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), añadió el togado. “La otra salida para declararla nula es que la Corte Suprema de Justicia sostenga que una reforma violó la Constitución y, por ende, es inconstitucional el decreto legislativo”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: CN archiva iniciativas ciudadanas para derogar Ley de las ZEDE’s | Tu Nota

‘La Zede es un problema por revertir’

“Xiomara tiene que ser muy cuidadosa en las cosas que promete ahora, porque no solo es tener en cuenta cómo queda integrado el Congreso, sino considerar que la Corte va a seguir allí por lo menos dos años más y el Ministerio Público también. Entonces, veo muy difícil que por lo menos en los primero dos años se pueda derogar esa figura”, según el análisis de Jerez.

Apartando el tema, el analista señaló que esto no es lo más importante y que hay estudios que reflejan que el principal problema en el país es el desempleo. “Para estas personas, el problema es el día a día, y cuando se les habla de las ZEDE es muy abstracto; pero definitivamente, las ZEDE son parte de los problemas que la gente quiso revertir con el voto masivo”, concluyó.

Lea: CNA denuncia que bancada nacionalista pretende declarar desfavorable iniciativa ciudadana contra las ZEDE | Tu Nota