En el evento participaron las máximas autoridades de las principales universidades públicas y privadas del país. También, representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y dos candidatos presidenciales.
in

Academia y sociedad civil presentan propuesta fortalecer el sistema educativo, golpeado por muerte, pandemia y fenómenos naturales

La academia y sociedad civil presentaron este lunes (25.10.2021) la Propuesta para el Fortalecimiento Educativo por Honduras enfocada en acciones estratégicas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

En el evento participaron las máximas autoridades de las principales universidades públicas y privadas del país. También, representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y dos candidatos presidenciales.

Y es que, según la ex secretaria de Educación, Rutilia Calderón, solo con el concurso de todos los sectores se podrá revertir el indignante descenso de la escolaridad que bajó de ocho a seis años, producto de la pandemia.

“Del primero de noviembre al 31 de enero de 2022 tienen que haber acciones contundentes y luego un plan de corto, mediano y largo plazo; que no sea solo del nuevo gobierno, sino que logre integrar a los diferentes actores, académicos, sociedad civil, municipios y comunidad internacional. Es la única manera en que podemos enfrentar esta crisis”, señaló Calderón.

Lea también: Religiosos, de acuerdo con leer la Biblia en escuelas; los maestros ponen trabas

La propuesta de la academia y sociedad civil fue apaludida por otros extitulares de Educación, que consideran se debe comenzar por atraer los estudiantes que abandonaron el sistema.

De igual forma, hacer un análisis sobre la realidad de los estudiantes que no lo abandonaron; porque actualmente existe un desfase de grado, edad y aprendizaje.

“Hay que revisar en que condiciones están los que pudieron conectarse y los que estuvieron fuera. Hemos tenido un desfase de grado y edad (…) hay que buscar esos grupos de mayor vulnerabilidad”, indicó el exsecretario de Educación, Marlon Escoto.

Deserción escolar  

La pandemia del covid-19 aumentó la deserción escolar, los índices de aprendizaje bajaron e igualmente la escolaridad. Situación que podría tardar décadas en recuperarse, según expertos.

En ese sentido, el extitular de la Secretaría de Educación, Marlon Brevé, aseguró que, si se desea recuperar el sistema educativo, en un primer año se requieren 37 mil millones de lempiras.

“Este plan de 10 años incrementa el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se invierte en educación. Hoy se invierte un seis por ciento, pero queremos llevarlo al diez por ciento en 2030, lo que implica un presupuesto para el ministerio de Educación de 62 mil millones de lempiras”, dijo Brevé.

Por ahora es necesario masificar las tutorías para empujar el sistema educativo y sacarlo del atolladero en el que se encuentra; luego de dos años de pandemia, asegura el exsecretario de Educación, Carlos Ávila.

“Construyendo a la par de esto un proceso de tutorías en el que la experiencia que ya existe de becarios en las escuelas, se multiplique incorporando tutorías del nivel universitario a estudiantes del nivel medio”, expresó Ávila.

Junto a todas las acciones debe prevalecer la capacitación y actualización de los maestros y el involucramiento directo de los padres de familia.