El a la izquierda el abogado de JOH, Raymond Colón y a la derecha Mariel Colón, abogada de 'El Chapo' Guzmán.
in

Apoderados de JOH arremeten contra abogada de ‘El Chapo’ Guzmán: ‘¡no podrá hacer nada!’

Luego que la abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Mariel Colón, dijera a tunota.com que el narco mexicano no testificará en el juicio contra Juan Orlando Hernández, la defensa del expresidente de Honduras reaccionó el sábado asegurando que les sorprende ese tipo de declaraciones.

A través de una comunicación vía correo electrónico con tunota.com, los abogados de JOH arremetieron contra Mariel Colón y consideraron que “El Chapo” pudo haber recibido una “mala asistencia” por parte de la experta en leyes.

“Nos sorprende que una letrada en leyes de los Estados Unidos haga declaraciones de esta índole en especial cuando ella conoce la Constitución y las leyes de los Estados Unidos y las garantías de los acusados de llamar y/o obligar a testificar a los testigos tanto de cargo como de descargos”, dijeron los abogados a este medio.

LEA TAMBIÉN: Exclusiva: Abogada de ‘El Chapo’ Guzmán reacciona a versiones de que el mexicano testificará en juicio de JOH

“Viniendo este criterio de una letrada, nos preocupa de que el mismo Chapo a lo mejor tuvo un caso de asistencia inefectiva de un abogado, lo que pudiera desestimar sus acusación y deshacer su caso”, añadieron, cuestionando la preparación de la abogada.

Sostienen que “El Chapo” testificará

Por otro lado, los abogados del exmandatario, acusado de delitos relacionados al narcotráfico y las armas, sostuvieron que obligarán a “El Chapo” Guzmán para que se presente como testigo ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“En los Estados Unidos la Sexta Enmienda de la Constitución garantiza el llamado a testificar a testigos a favor de los acusados. No solo será llamado a testificar ‘compulsoriamente’ (forzosamente) ‘El Chapo'”, reiteraron.

“Lo más interesante es que su abogada, contrario a lo que está declarando, ¡no podrá hacer nada, pues la Constitución de Estados Unidos es clara!”, recalcaron.

El cuerpo legal de Hernández se basa en la acusación de la Fiscalía de Nueva York que señala que “El Chapo” Guzmán habría entregado un millón de dólares a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de JOH, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

Los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, quienes conforman el cuerpo legal de JOH, dicen que el narco mexicano “nunca” tuvo contacto directo con el expresidente y que estos negocios fueron con “Tony” Hernández, tal como lo señala la acusación.

Dichos fondos habrían sido utilizados para financiar la campaña presidencial de JOH en 2013, sin embargo, los abogados consideran que “El ChapoGuzmán es el único que podría desmentir o corroborar dicha información.

“Sabemos que el gobierno clama de que ‘El Chapo’ Guzmán entregó dinero del narcotráfico a nuestro cliente a través de tercero y solo ‘El Chapo’ podría desmentir o corroborar esta información. Sería inconstitucional y se desestimaría el caso en contra del expresidente Juan Orlando Hernández si El Chapo se niega a abrir la boca en juicio”, cerraron.

ADEMÁS: ¿Quién es R. Kelly, el cantante con el que JOH comparte unidad en el MDC de Brooklyn?