in ,

Abogado de Axel López revela si su defendido será presentado o no ante la justicia hondureña por caso hospitales móviles

El abogado Félix Ávila, defensor del empresario guatemalteco-estadounidense, Axel López, descartó el jueves (01.07.2021) que este se entregue ante la justicia hondureña por el caso “hospitales móviles”, no obstante que si existe una orden de captura en su contra, puede ejecutarse a nivel nacional o internacional.

Ávila es parte del equipo de abogados contratados por Axel López, contra quien el Ministerio Público de Honduras presentó requerimiento por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario en la compra/venta de siete hospitales móviles en el marco de la pandemia del covid-19.

El exjuez hondureño y litigante, dijo que en conversaciones con López ha manifestado que como cualquier persona o empresa recibió una orden de compra de los hospitales móviles.

VEA: Ojalá Honduras recupere dinero pagado a Axel López por los hospitales móviles, dice ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

Axel López “proveyó los hospitales y todo mundo sabe que fueron pagados, que están en Honduras y que la mayoría están en funcionamiento y que son de altísima calidad”, dijo Félix Ávila.

¿Se presentará Axel López ante la justicia de Honduras?

El apoderado legal del empresario extranjero señaló que la captura o entrega de su defendido, así como de cualquier otra persona imputada, “es riesgosa” porque “nadie quiere estar privado de su libertad de manera cautelar sin ser culpable”.

“El caso que nos ocupa ahora es un tanto complejo por tanto el señor Axel López es un ciudadano extranjero y tiene arraigo de garantías”, agregó.

TAMBIÉN: Aseguran en Estados Unidos más de 100 millones de lempiras a Axel López, intermediario en compra de hospitales móviles

Ávila se presentó el miércoles 30 de junio ante el Tribunal en Materia de Corrupción la copia íntegra del requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía hondureña en contra de su defendido.

López no figura en lista de Interpol

El Ministerio Público informó que contra López hay una orden de detención internacional, no obstante que esta no aparece en el listado de los buscados por la Policía Internacional.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la empresa estatal Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) pagó unos 47 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras) al intermediario Axel López para la compra de los siete hospitales móviles, los que no son aptos para atender a pacientes afectados con covid.

El empresario extranjero habría obtenido más de 20 millones de dólares en utilizadas por la venta de los hospitales, de los cuales solo dos están en funcionamiento, el de San Pedro Sula (con casos covid-19 aunque no es apto para esa patología) y el de Tegucigalpa con atención de cirugía ambulatorias.

Por este caso están en prisión preventiva el exdirector y exadministrador de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente.