Los datos de los migrantes deportados quedan en registro del sistema migratorio.
in ,

250 migrantes enfrentan juicios por reingresar a Estados Unidos tras ser deportados

Cerca de 250 migrantes fueron acusados en junio por reingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera entre México y Arizona, informó el domingo (25.7.2021) el Departamento de Justicia (DOJ).

La oficina en Arizona del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explicó que en junio 241 personas fueron acusadas de reingresar al país tras ser deportadas.

Destacó que de los 241 acusados por reingreso ilegal, 108 habían sido deportados tres o más veces, por ello tendrán que enfrentar un juicio migratorio.

Del grupo de acusados, 178 habían sido condenados anteriormente en Estados Unidos por delitos no relacionados con la inmigración.

De estos, 40 tenían condenas por crímenes violentos, incluyendo homicidio, delitos sexuales o violencia doméstica.

Entre los acusados, 36 habían tenido condenas por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, y 90 tenían condenas previas por delitos relacionados con las drogas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza requisan a un par de migrantes que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos. (Foto: EFE)

Aumento de trafico de migrantes

Las acusaciones contra supuestos traficantes de migrantes y personas que han reingresado ilegalmente al país también se han incrementado en los últimos días en los juzgados federales en Texas.

En el último mes al menos 89 personas han sido acusadas por el DOJ en casos relacionados con tráfico de personas y drogas y el reingreso ilegal a Estados Unidos en el suroeste de Texas.

El DOJ logró que un jurado federal de Texas hallara culpable de reingreso ilegal al mexicano Graciano Moral Carrillo.

El migrante fue arrestado en marzo en el área de Presidio, Texas. Las autoridades descubrieron que Moral Carrillo había sido deportado siete veces y había sido condenado tres veces por entrar de forma irregular al país.

Vea además: ‘Ya no me regresen más’; el desgarrador ruego de migrante guatemalteca que pide que no la deporten de Estados Unidos