El informe de los primeros 100 días lo presentó el presidente Luis Redondo
in

Despilfarro, robos y contrataciones irregulares: los hallazgos del nuevo Congreso Nacional

El Congreso Nacional de Honduras presentó este lunes 13 de junio un informe sobre las condiciones en las que se encontró este poder del estado, donde resaltaron las contrataciones millonarias, los contratos fraudulentos y otros.

La presentación la presidió el titular del Legislativo, Luis Redondo, quien explicó cada una de las irregularidades que encontraron de la administración pasada, correspondiente al periodo 2018-2022.

Entre las principales fallas encontradas se encuentran contrataciones millonarias de personal que “no era necesario”. Así como contratos fraudulentos con empresas que debían prestar servicios a ese poder del Estado, sin embargo no lo hicieron.

Se encontraron contratos de tecnología sobrevalorados con un costo anual de más de 1.65 millones de lempiras, citó el Legislativo.

El informe detalla que solo en la oficina presidencial había una conexión a internet en donde se pagaban 21 mil 562 lempiras al mes. Mientras que en una red de distribución general en las diferentes dependencias del Congreso tenían un costo de 56 mil 350 lempiras al mes.

Lea además: ¡Toma nota! Calles de acceso al Congreso Nacional amanecieron cerradas por esta razón

Robo de equipo y ausencia de empleados

También se encontraron fallas tecnológicas, así como el robo de equipo e información del Congreso Nacional.

Según lo que indica el informe de la auditoria que se le realizó a la administración anterior, los empleados se llevaron discos duros de las computadoras, entre ellas de las finanzas. De esta forma dejaron sin una base de datos financieros del ejecutivo.

También le podría interesar: Honduras estima una inversión de L 3.1 millones para reconstruir cada centro educativo

El documento también resalta la ausencia de algunos empleados del Legislativo, quienes estaban contratados pero no se presentaban a trabajar.

“Hicimos un llamado a todos los empleados que tenían que venir y al no venir, tuvimos que retenerles el sueldo. Así aparecieron y nos dimos cuenta que habían algunos que tenían meses de no presentarse”, manifestó Redondo.

Principales hallazgos del nuevo Congreso:

  • Archivos y computadoras vaciados
  • Distintivos de diputados, medallas y preseas desaparecidos
  • Contratación irregular de personal con salarios inflados
  • Despilfarro del uso de los fondos de caja chica
  • Facturas pendientes de pago a proveedores.

Le podría interesar: Mujeres nacionalistas le piden a la presidenta Castro que asuma el control del país y no su esposo